Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Acusa tentación de perpetuarse en el poder

José Piñera acusa de "chavista y bananera" idea de Hinzpeter de impulsar la reelección presidencial

por 8 noviembre 2010

José Piñera acusa de
El ex ministro durante el régimen militar dijo que la propuesta del titular del Interior es "nefasta" y advirtió la posibilidad que su propio hermano, el Presidente Sebastián Piñera, esté detrás de la iniciativa, considerando que el "número 2 político no mueve una hoja sin permiso del número 1”.

El economista y ex titular  del Trabajo durante el régimen militar, José Piñera, rechazó de manera tajante la propuesta del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de elaborar un paquete de reformas políticas que incluya, a partir del actual gobierno, la posibilidad de reelegir al Presidente de la República.

A su juicio se trata de una idea “bananera y chavista”, la cual consideró nefasta y advirtió la posibilidad que su propio hermano, el Presidente Sebastián Piñera, esté detrás de su posible presentación.

“Lucharé contra esta postura antidemocrática y bananera del Gobierno. Muy grave, pues número 2 político no mueve una hoja sin permiso del número 1”, manifestó en su cuenta de Twitter, donde criticó los dichos del jefe de gabinete en una entrevista publicada en la edición dominicial del diario La Tercera.

Agregó que cuando se abrió este debate durante la administración de Ricardo Lagos, se opuso con fuerza y recordó los argumentos que utilizó cuando expuso en el encuentro Enade 2001, oportunidad en la que planteó que “es crucial la cultura de la alternancia en el poder. Así los presidentes podrían 'internalizar' que otros también pueden abusar de poderes excesivos”.

También planteó en esa oportunidad que “la adicción enfermiza por el poder lleva a gobernar no para dejar valiosos legados, sino para perpetuarse en los cargos públicos".

Finalmente, citó el caso de Perú y el rol de ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, para graficar cómo la reelección del presidente Alberto Fujimori “destruyó” el gobierno.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes