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En séptimo y octavo básico se concentra el peak de casos de bullying

El psicólogo educacional Jorge Varela dijo en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que lo que más le preocupa es que, pese a pasarlo muy mal en el colegio, son pocos los afectados que se animan a pedir ayuda.


El primer estudio realizado en Chile sobre bullying y ciberbullying confirma que el peak de intensidad de esta clase de maltratos se da entre niños que cursan séptimo y octavo año básico.

Así lo reveló el psicólogo educacional de la Universidad del Desarrollo Jorge Varela, en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador tv.

La encuesta realizada en el gran Santiago determinó esos cursos porque “ese es el punto de corte que se hace ahí, con menores que señalan que permanentemente están siendo agredidos de alguna forma”, señaló el profesional.

Si bien se considera que estos fenómenos son de baja relevancia, sí son de mucha intensidad, alcanzando 8,0% el bullying y 9,0% el ciberbullying.

Varela dijo que lo que más le preocupa es que pese a que lo están pasando muy mal en el colegio, son muy pocos los menores que se deciden a pedir ayuda. “Se fortalece la tesis de los testigos, en que la ayuda solicitada es primero a un amigo, después a los padres, a nadie y en última opción a la profesora, lo que es un punto de atención”.

Y enfatizó que “esto no es solamente un problema de estudiantes, que sea matón o víctima; es un fenómeno que se circunscribe a una comunidad escolar, donde conviven educadores y estudiantes”. De ahí que señale que resulta fundamental mantener un buen clima social escolar.

En términos generales plantea que,“desmitificando cualquier prejuicio a priori, esta situación (el bullying) es transversal a diferentes realidades socioeconómicas o socioculturales. Esto se da particularmente en contextos que lo toleran y lo permiten”.

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