Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Perú presentó en La Haya los argumentos en los que basa su demanda con Chile

por 9 noviembre 2010

Perú presentó en La Haya los argumentos en los que basa su demanda con Chile
El documento fue presentado por una delegación peruana encabezada por el agente (representante formal ante la corte), que es el embajador de Perú en Holanda, Allan Wagner.

Perú presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento, llamado "réplica", que contiene los argumentos en los que basa su demanda contra Chile por la frontera marítima entre ambos países, indicaron fuentes diplomáticas.

La réplica complementa los argumentos que Perú ya presentó en febrero de 2009, cuando depositó ante el registro de la CIJ la memoria del caso, y que a su vez fue respondida por Chile el pasado marzo.

El documento fue presentado por una delegación peruana encabezada por el agente (representante formal ante la corte), que es el embajador de Perú en Holanda, Allan Wagner.

También la integraban el coagente Jorge Chávez Soto y la ministra consejera y coordinadora de la delegación nacional, Marisol Agüero.

La delegación peruana fue recibida por el secretario de la CIJ, a quien entregaron el documento oficial de su Gobierno.

El litigio entre Chile y Perú, que comenzó en enero de 2008, todavía no ha superado la fase escrita, la cual se verá finalizada previsiblemente cuando Santiago responda en julio de 2011 a los argumentos presentados hoy con otro documento denominado "dúplica".

Es normal que los contenciosos ante la CIJ, que es el máximo órgano judicial de la ONU, se prolonguen durante años, ya que se trata de temas complejos en los que las partes deben presentar argumentaciones jurídicas muy detalladas.

Con las memorias documentales, las réplicas y las dúplicas se adelantan los principales argumentos de cada país, que servirán de base para la celebración posteriormente de la fase oral del contencioso.

Según el reglamento de la CIJ, el contenido de los documentos presentados durante la fase escrita se mantiene con carácter confidencial hasta que empiezan las audiencias orales, cuya fecha de inicio todavía no ha sido fijada.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda contra Chile ante la CIJ para que ésta delimite la frontera marítima entre los dos países vecinos.

En su demanda, Lima, que sostiene que la línea divisoria con Chile parte del punto en la orilla del mar denominado Concordia, pide a la Corte que "determine la frontera de acuerdo al Derecho Internacional".

Lima mantiene que la frontera marítima con su vecino del sur debe ser fijada por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela, ya que considera que esta delimitación actual le resta territorio marítimo.

Chile alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial de Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Como base de su denuncia, Lima invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948 y según el cual tanto Chile como Perú "reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes