Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:03

Miembro de la comisión de RREE de la Cámara

Jorge Tarud: “Hay un problema grave con Perú: Alan García no es confiable”

por 10 noviembre 2010

Jorge Tarud: “Hay un problema grave con Perú: Alan García no es confiable”
“La situación del norte no es culpa nuestra. Prácticamente se han hecho todos los esfuerzos por tener una buena relación con Perú, pero siempre nos han golpeado la puerta después, particularmente Alan García", dijo el parlamentario del PPD.

Luego que Perú presentara sus descargos ante La Haya, en el marco de la demanda marítima contra Chile, las voces se han dejado oir respecto al uso político interno en el país vecino de este tipo de presentaciones a tribunales internacionales. Una de ellas es la del diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud.

El parlamentario dijo en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv, que está "tranquilo", porque “nos debiera ir bien ” en la instancia que deberá resolver el libelo.

Inquirido por el uso político de esta acción legal internacional por parte del gobierno peruano, Tarud explicó que la expresión “el enemigo externo es el que permite la unidad interna” es la que mejor se aplica.

“Es muy usada por la clase política peruana. Permanentemente hacen un emplazamiento o críticas a Chile, lo que ha sido un buen negocio para ellos”, apuntó.

Según Tarud todo lo anterior ha generado de sensación de resentimiento en el pueblo peruano. “No son todos, pero si un grupo importante y ese resentimiento no va a cambiar nunca por mucha generosidad que nosotros tengamos”.

En todo caso, recalcó que Chile tiene la mejor disposición para tener una buena relación bilateral, “mientras la clase política no siga alimentándose del antichilenismo, ahí vamos a poder cambiar las cosas”.

“La situación del norte no es culpa nuestra. Prácticamente se han hecho todos los esfuerzos por ntener una buena relación con Perú, pero siempre nos han golpeado la puerta después, particularmente Alan García. Hemos tenido mucha diplomacia con Perú, pero hay un problema grave: no es confiable”, enfatizó.

En tanto, respecto a la situación diplomática con Bolivia, luego de la reciente propuesta del senador de la UDI Pablo Longueira de otorgar una salida al mar, Tarud se manifestó contrario.  “Mar para Bolivia con soberanía no es viable”, dijo enfáticamente.

“Hay voluntad de integración pero no se soberanía. Ningún país del mundo la entrega, salvo con una guerra y nosotros no queremos eso. Yo no veo ninguna tensión que pueda llevarnos a un conflicto armado con Bolivia. Al contrario creo que nos tienen simpatía a los chilenos. Es gente más llana, más sencilla, no tienen arrogancia”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes