Publicidad

Cámara de Diputados debate proyecto de Ley de Presupuesto 2011

En una primera sesión convocada de 10:00 a 13:00 horas, se votará la idea de legislar y posteriormente en una segunda sesión, que comenzará a las 15:30 horas y hasta total despacho, se analizará cada una de las partidas y el articulado de la iniciativa.


La Cámara de Diputados debatirá y votará en la sesión de este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2011, jornada en la que estará presente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En una primera sesión convocada de 10:00 a 13:00 horas, se votará la idea de legislar y posteriormente en una segunda sesión, que comenzará a las 15:30 horas y hasta total despacho, se analizará cada una de las partidas y el articulado de la iniciativa.

La propuesta legal, la primera de la administración del Presidente Sebastián Piñera, ingresó a trámite legislativo el 30 de septiembre pasado, iniciándose su discusión con la presentación del Estado de la Hacienda Pública y los lineamientos generales del Presupuesto para 2011 por parte del ministro de Hacienda, el pasado 2 de octubre.

Tras esa presentación, se conformaron las cinco subcomisiones de Presupuesto con los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado (13 por cada rama del Congreso) y se inició la revisión de las 26 partidas, con la comparecencia de personeros de Gobierno y jefes de servicios presentes en el erario nacional.

Una vez concluido el proceso de análisis de las subcomisiones, se constituyó la Comisión Mixta, instancia en donde se realizaron las conversaciones más formales entre el Gobierno y los parlamentarios oficialistas y opositores en la perspectiva de lograr un Protocolo de Acuerdo que facilitara el despacho del proyecto de ley.

Ello sólo vino a materializarse este lunes 8 de noviembre, con la firma de un acuerdo que incluyó diversas materias, entre las que destacan una ampliación del per cápita en salud, mayores recursos para salas cunas y compromisos adicionales de información presupuestaria.

Si bien el despacho de las partidas presupuestarias a nivel de la Mixta comenzó el martes 3 de noviembre, no fue sino hasta después de la firma del protocolo que el proceso se aceleró, finalizando el martes 9 de noviembre, ad portas del tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley contempla un crecimiento de 5,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado, con respecto a lo proyectado para 2010. Contempla Ingresos y Gastos del Sector Público netos por $28.287.683 millones y US$ 2.229 millones. Específicamente, la partida de Tesoro Público presenta niveles de ingresos y gastos del orden de $24.613.855 millones y US$ 2.160 millones.

Publicidad

Tendencias