Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Soledad Rojas: “Dramáticamente hay mucho Opus Dei metido en el gobierno”

por 11 noviembre 2010

Soledad Rojas: “Dramáticamente hay mucho Opus Dei metido en el gobierno”
"La sociedad civil debiera tener un poco más de resistencia ante este hecho de querernos poner un tipo de pensamiento fundamentalista a todos”, opinó la coordinadora de la Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.

Cuando falta poco que se promulgue la ley contra el femicidio en el Congreso, la coordinadora de la  Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual, Soledad Rojas, sigue pensando que no es suficiente.

Y si bien esta ley la ve como un  logro, cree que la iniciativa  “no considera todas las situaciones en que las mujeres son asesinadas a raíz de su condición de género y las circunscribe a las relaciones familiares que está inscrita en la ley de violencia intrafamiliar".

"El femicidio lo circunscribe al espacio familiar-domestico, no al espacio público”, afirmó en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.

Las políticas para las mujeres, como hasta ahora las ha planteado el Estado, tampoco le parecen correctas. “Existe una tolerancia de parte del Estado , o una tolerancia social  respecto de los crímenes , en Chile se ha tolerado por siglos”, y agregó que  “cualquier hombre puede ser un agresor, la cultura lo permite”.

Plantea que el vínculo entre los asesinatos y la cultura que los sostiene es la machista y que por eso, las mujeres están más devaluadas que los hombres, por ejemplo, en la diferencia de sueldo para un mismo trabajo.

De esto desprende la mala opinión que tiene de las campañas del Sernam, o de la reconstrucción: “Mujer reconstruyamos Chile, Mujer; trabajo y maternidad, los rosarios, las vírgenes de la Junji, es mucho…”.

Para un Estado que por definición es laico,  cree que “dramáticamente, hay mucho Opus Dei metido en el gobierno. La sociedad civil debiera tener un poco más de resistencia ante este hecho de querernos poner un tipo de pensamiento fundamentalista a todos”, comenta.

Cuidado: el machismo mata! Es el slogan de la campaña, que finaliza el 25 de noviembre, a las 20:30 en  Plaza Italia , y que esta Red ha publicitado a lo largo de todo Chile, como una manera de generar conciencia en las mujeres para no permitir ningún tipo de agresión por parte de los hombres, “no se puede ser cómplice”, concluye.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes