Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Gobierno respalda a embajador en España cuestionado por haber ocupado un cargo en la dictadura militar

por 12 noviembre 2010

Gobierno respalda a embajador en España cuestionado por haber ocupado un cargo en la dictadura militar
El canciller en funciones Fernando Schmidt aseguró que Sergio Romero "es una de las personas más distinguidas del mundo público chileno. El fue casi 20 años senador de la República. Hay una trayectoria absolutamente limpia para atrás".

El Gobierno respaldó este viernes a su embajador en España, Sergio Romero Pizarro, que fue cuestionado por un diputado de la Izquierda Unida (IU) por haber ocupado un cargo en la dictadura de Augusto Pinochet.

Junto con expresar su "más absoluto respaldo" al representante diplomático, el canciller en funciones, Fernando Schmidt, dijo que es el Gobierno español el que debe responder al diputado Gaspar Llamazares, pues hizo sus reparos a través de una interpelación al Ejecutivo hispano.

Schmidt aseguró además que Romero "tiene una trayectoria absolutamente limpia".

El diputado Llamazares, según dijo este jueves la versión digital del periódico español Público, dirigió varias preguntas a La Moncloa por haber dado el beneplácito a Romero como embajador de Chile, "pese a su implicación en el régimen dictatorial de (Augusto) Pinochet".

Romero, plantea el parlamentario, fue subsecretario de Agricultura en el régimen de Pinochet "mientras en ese Gobierno se perseguía, torturaba y asesinaba, entre otros, a campesinos por su militancia sindical y política o, simplemente, por conveniencia del hacendado de turno".

También sostiene que Romero "fue un fiel seguidor de Pinochet hasta su fallecimiento" y lo respaldó públicamente mientras estuvo detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, por orden del juez español Baltasar Garzón.

Según el diputado Llamazares, si Romero "ha tenido ese grado de implicación en la dictadura, no creemos que merezca la representación de un Chile democrático".

En declaraciones a la edición digital del diario La Tercera, el canciller en funciones Fernando Schmidt aseguró que Sergio Romero "es una de las personas más distinguidas del mundo público chileno. El fue casi 20 años senador de la República. Hay una trayectoria absolutamente limpia para atrás".

Añadió que el embajador en España, que está en el cargo desde el pasado mayo, "ha sido dos veces presidente del Senado, ha sido elegido democráticamente y tiene una conducta absolutamente intachable".

Preguntado por Radio Cooperativa, Sergio Romero dijo que su currículum siempre ha estado a disposición de quien quiera verlo, pero precisó que no se referirá al asunto antes de que el Ejecutivo español responda al diputado Llamazares.

El pasado junio, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera debió cambiar a su embajador en Buenos Aires, Miguel Otero Lathrop, después que en una entrevista hizo declaraciones favorables a la dictadura de Augusto Pinochet y nombró en su lugar al ex senador Adolfo Zaldívar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes