Publicidad

Presupuesto 2011: partida para la Segegob fuese rechazada por dichos de Ena Von Baer

La ministra calificó a la oposición como «destructiva y obstruccionista», esto tras las denuncias de los parlamentarios que acusaban de una posible intervención del gobierno en las elecciones de la ANFP.


Parlamentarios de oposición rechazaron esta madrugada -por 40 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones- la partida  correspondiente a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en el marco de la discusión del Presupuesto 2011.

Los legisladores de la Concertación justificaron la medida como respuesta a los dichos de la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, quien calificó a la oposición como «destructiva y obstruccionista», esto tras las denuncias de los parlamentarios que acusaban de una posible intervención del gobierno en las elecciones de la ANFP.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló en Sala que «votar en contra de esta partida es claramente incumplir el acuerdo que fue firmado hace unos días atrás (…) no se respetó en las partidas de agricultura y en educación. El gobierno ha respetado íntegramente el acuerdo en lo que ha ocurrido este Presupuesto»

A eso de las 5:00 de la madrugada la Cámara de Diputados aprobó todas las partidas, exceptuando Segegob. De este modo, ahora será la Sala del Senado la que deberá votar en general y en particular las distintas partidas de este Presupuesto 2011, la cual tiene un plazo constitucional hasta el próximo 30 de noviembre.

En cambio, la partida de Vivienda, cuya discusión se pensaba sería ardua, pues la ministra Magdalena Matte será interpelada próximamente por supuestos atrasos en los programas de reconstrucción tras el terremoto del pasado febrero, fue aprobada con 75 votos a favor.

La partida de Vivienda asciende a 1.599.272 millones de pesos, un 42% más de lo estipulado que en el presupuesto 2010.

También fue aprobada la partida de Educación, cuyo debate debió ser momentáneamente suspendido a causa de una manifestación de universitarios en las tribunas que, entre otros puntos, criticaban la ausencia del ministro Joaquín Lavín en la sala.

El presupuesto de educación aumentará en 2011 un 7,6%, hasta los 5.082.471 millones de pesos.

Se aprobaron además las partidas de Trabajo, Interior, Transporte y Telecomunicaciones y Agricultura.

Publicidad

Tendencias