Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:14

Chile y Rusia firman acuerdo estratégico para aumentar sus relaciones

por 13 noviembre 2010

Chile y Rusia firman acuerdo estratégico para aumentar sus relaciones
Se trata de un convenio estratégico que permitirá dar "un estatus superior" a la relación bilateral entre ambos países, y hacer frente a los desafíos del ámbito multilateral.

Chile y Rusia suscribieron este sábado en Yokohama (Japón) un Acuerdo de Relaciones de Socios que permitirá intensificar su diálogo político, en presencia de sus presidentes, Sebastián Piñera y Dimitri Medvedev.

El acuerdo fue firmado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el canciller chileno, Alfredo Moreno, y a su término siguió una reunión bilateral entre los dos presidentes.

Según informó el Gobierno chileno, se trata de un acuerdo estratégico que permitirá dar "un estatus superior" a la relación bilateral entre Rusia y Chile, y hacer frente a los desafíos del ámbito multilateral.

Se espera que este acuerdo contribuya a fortalecer los vínculos en áreas como agricultura, salud, energía limpia, utilización de energía nuclear, tecnologías de la información, protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, agregó.

"Es un acuerdo estratégico que va a ayudar a promover el comercio y las inversiones en sectores como las energías renovables y la educación", dijo Piñera antes de que los cancilleres suscribiesen el acuerdo, que se negociaba desde 2008.

Para el presidente ruso, por su parte, el Acuerdo de Relaciones de Socios es "muy importante" y contribuirá a intensificar las relaciones amistosas entre Moscú y Santiago de Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes