Publicidad

Diputados recomiendan a Piñera abordar temas de Derechos Humanos en visita oficial a China

El vicepresidente del gremialismo dijo que el mandatario tiene la oportunidad de marcar la diferencia con los gobiernos de la Concertación al plantear a su par chino, su preocupación por los Derechos Humanos.


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Iván Moreira, afirmó este sábado que el Presidente Sebastián Piñera debe abordar materias de Derechos Humanos en la visita oficial que realizará entre el 15 y el 17 de noviembre a China, con motivo del 40° aniversario del inicio de relaciones bilaterales.

A juicio del vicepresidente de la tienda gremialista «el Presidente Sebastián Piñera tiene la oportunidad de marcar la diferencia con los gobiernos de la Concertación al platear a su par chino, su preocupación por los Derechos Humanos. Referirse a este tema, con respeto, no implica una actuación imprudente durante una visita oficial, al contrario, confirma la postura coherente y permanente del gobierno chileno en materia de derechos humanos», planteó.

Moreira sostuvo que el gobernante debe acentuar las diferencias con los gobiernos concertacionistas, quienes a su parecer «durante 20 años mostraron su inconsecuencia en materia de Derechos Humanos».

Por lo anterior dijo que «sólo basta con recordar su actuación frente a la violación de los derechos humanos en Cuba o las presiones del gobierno chino a la ex Presidenta Bachelet, quien decidió no recibir al líder espiritual, Dalai Lama, cuando visitó Chile», replicó.

«Por dichas razones, el Presidente debe plantear su preocupación por el tema de Derechos Humanos en China y confirmar la asistencia de un representante chileno a la entrega del Nobel de la paz al activista Liu Xiaobo, pues ambas acciones representan una señal de consecuencia y firmeza del Mandatario», manifestó el legislador oficialista.

Por su parte el diputado del Partido por la Democracia (PPD) y ex embajador de Chile en la República Popular China (hasta 2001), Jorge Tarud, sostuvo que a raíz de la reunión bilateral que se realizará entre Piñera y su par, Hu Jintao, nuestro país se encuentra en una posición muy privilegiada para tocar temas vinculados a los Derechos Humanos.

«China está dispuesto a conversar con nuestro país sobre los temas de Derechos Humanos por considerarlo un país amigo. Ellos nunca olvidarán que Chile fue el primero en Sudamérica que estableció Relaciones Diplomáticas con ellos», comentó.

Tarud planteó que el Presidente deberá tratar esta materia con respeto y alturas de miras y llamó al Mandatario a reactivar el Comité Binacional entre ambos países para tratar el tema de los DD.HH. «Éste es un tema que se habló anteriormente con China y ellos están dispuestos a reabrir el grupo de trabajo en Derechos Humanos y por lo tanto, esta visita del Presidente Piñera debería ser el momento de reactivarlo», precisó.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias