Publicidad

Gobierno compromete plan de reconstrucción para Tocopilla en medio de manifestaciones

El Comité de Reconstrucción del Ejecutivo realizó una reunión en La Moneda el jueves donde se analizaron los desafíos que hay que cumplir. Esto luego que el propio mandatario fijara metas y anunciara la inclusión de la ciudad en el plan que está destinado a ayudar a las zonas afectadas por el devastador cataclismo de febrero pasado.


El gobierno comprometió un plan de reconstrucción para Tocopilla, ciudad que aún vive los efectos del fuerte terremoto de 2007 que afectó la zona. Quien hizo el anuncio fue el propio vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, quien encabezó una delegación del Ejecutivo que dispuso el propio Presidente Sebastián Piñera.

Hinzpeter dijo que se procederá con los “plazos y medidas concretas”, afirmando que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte conoce bien cuántos y hasta cuándo tiene plazo para entregar los subsidios.

Además, agregó que el titular de Educación Joaquín Lavín “sabe muy bien cómo reparar y hacer más digna la vida de nuestros niños en las escuelas hasta que pongamos de pie los proyectos definitivos de reconstrucción”.

El jueves pasado, el Comité de Reconstrucción del gobierno realizó una reunión en La Moneda donde se analizaron los desafíos que hay que cumplir. Esto luego que el propio mandatario fijara metas y anunciara la inclusión de la ciudad en el plan que está destinado a ayudar a las zonas afectadas por el devastador cataclismo de febrero pasado.

Ministra Matte increpada duramente por pobladora

A pesar que no se produjeron manifestaciones ciudadanas, las cuales se preparan para este domingo, la única autoridad que resultó afectada fue la ministra Matte, quien fue duramente fustigada por una dirigenta vecinal que le reprochó la “tardía” reacción del Ejecutivo.

La pobladora buscaba una respuesta del gobierno para una entrega de soluciones habitacionales, ya que cerca de 500 familias continúan viviendo en 11 campamentos.

«Por favor escuche al pueblo, necesito hablar con usted. Por favor escúcheme, aunque le voy a gritar todas la cosas, escúcheme cinco minutos. Tengo 78 personas que no tienen viviendas, necesito una solución, quiero un compromiso de su palabra», mencionó la mujer.

La molestia de los vecinos fue evidente por lo que se escucharon muchas quejas por la demora en la ayuda.

Una de las vecinas afectadas criticó la tardanza de parte del gobierno y añadió que se ha dejado de lado el problema del terremoto en Tocopilla.

«Más que tres años, hemos tenido mucha lucha para poder conseguir lo que tenemos. Queremos que, de una vez por todas, sea más ágil el asunto de nuestros terrenos», replicó otra afectada.

Programas habitacionales y respuesta a la Concertación

La ministra Matte aprovechó la ocasión para presentar el programa habitacional en la zona, donde se espera completar 1.047 subsidios a fines del año 2011, respondiendo también a las críticas de la oposición sobre las bajas cifras de entrega de viviendas.

La secretaria de Estado dijo que «los subsidios están claros, nítidos y absolutamente transparentes. Todos pueden entrar a nuestro sitio web y van a ver la entrega de los subsidios. Está cada uno con su nombre y con su rut. Hay subsidios de reparación, de construcción, y para que las personas compren sus viviendas con un préstamo de un banco, más lo que el Estado les otorga».

Publicidad

Tendencias