Publicidad

Chile y Perú defienden el TPP como embrión de integración en Asia-Pacífico

Para Piñera, la alianza «es un acuerdo que no pone límites entre Asia y América porque no se deja dividir por el Océano Pacífico. Es un acuerdo abierto, vivo, que va a ir creciendo».


Chile y Perú defendieron este domingo en Japón el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que el próximo año podría contar con nueve países firmantes, como posible embrión de la integración regional en Asia-Pacífico.

El TPP acaparó buena parte de la atención de la cumbre de dos días del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Yokohama (Japón), que concluyó hoy con la presencia de los líderes de las 21 economías que forman el grupo.

El foro nació en 1989 con el ambicioso objetivo de crear una futura zona de libre comercio en la región, una meta rescatada en la cumbre de Yokohama gracias a las negociaciones para ampliar un acuerdo ya existente, el TPP, suscrito en 2005 por Chile, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.

Estados Unidos, Vietnam, Malasia y Tailandia buscan su adhesión, y «esperamos que se unan también Japón y Canadá», dijo al término de la cumbre el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El mandatario explicó que en la reunión de Yokohama se ha establecido que la ampliación entre en vigor para noviembre de 2011, antes de la próxima cumbre APEC en Honolulu.

Para Piñera, el TPP «es un acuerdo que no pone límites entre Asia y América porque no se deja dividir por el Océano Pacífico. Es un acuerdo abierto, vivo, que va a ir creciendo».

Por eso, consideró que el tratado transpacífico «va a apurar el proceso de integración dentro del APEC».

También el presidente peruano, Alan García, aplaudió los resultados de una de las cumbres de APEC a su juicio «más exitosas», entre otras cosas por el impulso a las negociaciones del TPP al que aspira a unirse Perú.

García destacó que el presidente de EEUU, Barack Obama, «ha tomado la bandera» de la ampliación del tratado, lo que supone un revulsivo para «conformar un área de integración profunda de las economías y, poco a poco, de las sociedades».

«Será -añadió- uno de los acuerdos más importantes de crecimiento y comercio en la tierra».

El presidente peruano aprovechó la cumbre del APEC para firmar el cierre de las negociaciones de un TLC con Japón que entrará en vigor «pronto», apenas se concluyan algunos trámites formales, según dijo.

También Chile firmó en el marco de la reunión de Yokohama un TLC con Malasia, al tiempo que inició negociaciones para un acuerdo similar con Tailandia.

Aunque centrada en cuestiones comerciales, la cumbre también dejó espacio a preocupaciones comunes como la del cambio climático, en la que México puso especial acento como anfitrión, a final de este mes, de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) en Cancún.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, destacó en Yokohama el dinamismo económico de la región de Asia-Pacífico y la importancia de que su país aproveche más activamente su ubicación en esta región.

Calderón, que viajó a Yokohama desde Seúl, donde participó en la cumbre del G20, también aprovechó la cita del APEC para mantener encuentros bilaterales con los líderes de Nueva Zelanda, Australia y Vietnam.

La cuestión de la COP16 estuvo presente en todos esos encuentros, en los que el mandatario subrayó además la importancia de retomar compromisos para el desarrollo sostenible, según el Gobierno mexicano.

En la cumbre del APEC también estuvo presente como observador Colombia, uno de los países que aspira a adherirse en el futuro al foro, junto con otros latinoamericanos como Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, está en vigor una moratoria impulsada en 1997 y renovada en 2007 que impide nuevas adhesiones, y en esta cumbre los líderes se limitaron a apuntar en su declaración final que seguirán «revisando» el posible ingreso de nuevos miembros.

El presidente de Chile admitió que en Yokohama «no se abrió una ventana para incorporar nuevos miembros», pero aseguró que el momento «va a venir».

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Publicidad

Tendencias