Publicidad

Diputado DC respalda anuncios de Lavín por cambios al estatuto docente

El legislador opositor dijo que “en general, creo que las medidas van en la dirección correcta, pero hay aspectos que, obviamente deben debatirse para lograr que este cambio realmente apunte a su objetivo, mejorar la calidad de la educación en el país”.


El diputado DC e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas, se manifestó este domingo a favor de modificar el actual Estatuto Docente, que se aplica por más de veinte años a los profesores de Chile, apoyando temas como los cambios a la inamovilidad de los profesores y las exigencias vinculadas a un buen desempeño;  sin embargo, advirtió algunos aspectos que requerirán mayor debate en el Congreso.

Venegas expresó que “en general, creo que las medidas van en la dirección correcta, pero hay aspectos que, obviamente deben debatirse para lograr que este cambio realmente apunte a su objetivo, mejorar la calidad de la educación en el país”.

Entre ellos, señaló que, para mejorar la conducción en los establecimientos, la propuesta no debe centrarse sólo en los Directores, a quienes se les exigirán una serie de requisitos, sino al equipo que trabaja con ellos.

“Si se implementará el sistema de Alta Dirección Pública para los directores, por qué no incluir al resto del equipo directivo? La conducción de un establecimiento incluye, también, a otros profesionales que trabajan junto al director”, sostuvo.

En relación a la  experiencia y exigencias de post grados, explicó que “la duda razonable es si tendremos en todo el país esos perfiles, en especial en zonas alejadas y o rurales; reconociendo, además, que no siempre los pos títulos  y o posgrados son garantías de un buen desempeño“.

Sobre la inamovilidad docente, Venegas expresó su apoyo, agregando que “estoy  de acuerdo en realizar cambios, es necesario sacar a los profesionales que han sido incompetentes; sin embargo, surge la preocupación de un posible  rechazo del Colegio de Profesores, un tema que debe enfrentarse, quizás, con algunas propuestas a cambios”.

Agregó además su apoyo a la implementación de incentivos a la jubilación de aquellos profesores que se encuentran en edad de hacerlo, actualmente  el 2% del magisterio, unos 6.500 docentes.

Se mostró a favor, también,  de la exigencia de la Prueba Inicia como exigencia para quienes  empiezan a trabajar en especial en el sector municipal, con un 30% más de sueldo para quienes obtengan buenos resultados.

Finalmente, señaló que “me parece absolutamente conveniente modificar la estructura de  remuneraciones, creo, tal como se ha anunciado, que hay que darle más peso al desempeño. Estoy de acuerdo, también, con el apoyo a las Universidades para mejorar las Pedagogías, con fondos concursables”.

Publicidad

Tendencias