Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Mario Papi, ex presidente del directorio, debe correr con la cuenta

Contraloría multa a TVN por “secretista” al no entregar información a la Cámara de Diputados

por 15 noviembre 2010

Contraloría multa a TVN por “secretista” al no entregar información a la Cámara de Diputados
Mientras era titular del cargo respondió a la Corporación que la estación estaba por sobre las normas de transparencia y de la obligación de responderle al Poder Legislativo sobre los dineros que percibía la plana ejecutiva. Aún cuando la suma no supera los $ 800 mil -y ya abandonó su cargo- el bufete que representa a la señal -Barros& Letelier- continúa patrocinándolo para evitar el cobro. El canal intenta evitar que el criterio del organismo fiscalizador quede a firme, debido a que tanto en la Corte como en el Tribunal Constitucional, están pendientes dos recursos que lo obligarían a revelar los salarios. [Actualizada]

El ex presidente del directorio de TVN, el abogado Mario Papi, se encuentra enfrascado en una batalla judicial con la Contraloría, luego que esta última lo sancionara con una multa porque el canal no entregó la información solicitada por la Cámara de Diputados. Lo anterior, luego de ampararse en que la señal pública no es una “empresa del Estado”, aduciendo que no le eran aplicables las normas de la Ley de Transparencia y la obligatoriedad de responderle al Poder Legislativo y a ningún particular.

Para tratar de evitar el cobro, Papi -quien dirigió la inteligencia gubernamental durante el gobierno de Frei- recurrió no sólo al organismo fiscalizador, sino también a la Tesorería, pero en ambas entidades fue rechazada su petición.

La historia comenzó en septiembre de 2009, cuando la Corporación envió un oficio al organismo fiscalizador para que TVN enviara información desde septiembre de 2006 hasta la fecha ya mencionada, de todas las personas que ocuparon el puesto de director, gerente, abogados y estudios externos y las remuneraciones, honorarios y bonos “o cualquier otro beneficio” que hubieran recibido.

Papi respondió que el canal responde a un estatus jurídico que está por sobre las peticiones, tanto por Acceso a la Información Pública como por el propio Congreso. La entidad revisora de los actos del Estado, entonces, desestimó las alegaciones esgrimidas por Papi en su respuesta, y decidió notificarlo del castigo en dinero (ver documento anexo).

Esta no es la primera vez que un ex presidente del directorio de la señal estatal recibe una sanción de este tipo. En 2006 le correspondió un castigo pecuniario similar al DC Carlos Mladinic, por el mismo hecho e incluso se decretó un embargo en su contra para hacer cumplir la ley.

No se trata de dinero

Si bien la suma adeudada por Papi a las arcas fiscales alcanza a casi $ 800 mil (monto de su dieta como director), el profesional decidió recurrir al 18ª Juzgado Civil de Santiago a través de una demanda de nulidad para revocar la decisión del organismo fiscalizador, que aún está vigente. En esta causa es representado por Pablo Fuenzalida, abogado del estudio Barros Letelier, bufete patrocinante de todos los juicios contra TVN.

Papi respondió que el canal responde a un estatus jurídico que está por sobre las peticiones, tanto por Acceso a la Información Pública como por el propio Congreso. La entidad revisora de los actos del Estado, entonces, desestimó las alegaciones esgrimidas por Papi en su respuesta, y decidió notificarlo del castigo en dinero.

La decisión de Contraloría, así como las acciones ejercidas por Papi, se cruzan con un fallo reciente del Consejo para la Transparencia (CPLT), que obligó a la estatal a revelar los sueldos de toda la plana directiva y ejecutiva del canal, como también de todos sus empleados. Lo anterior, debido a que la figura de “empresa del Estado” -que la habría liberado de la obligación- no le era aplicable.

Por esta razón, el ex presidente ejecutivo, Daniel Fernández (actual vicepresidente del proyecto hidroeléctrico HidroAysén) presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago (CAS), del que se hizo parte el entonces director de prensa, Jorge Cabezas -quien emigró a Canal 13- para evitar la revelación de los sueldos.

La estrategia jurídica en todo caso iría más allá, porque antes de que la CAS resolviera el fondo de la presentación, el estudio Barros Letelier*, representando a Cabezas, interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, el TC rechazó la acción*, pero el mismo bufete insistió ante el organismo, esta vez en favor de Daniel Fernández, aunque todo indica que los ministros de la instancia mantendrán el criterio.

Sólo falta que la Corte decida resolver el fondo del asunto y todo indica que TVN deberá poner a disposición del público, como norma de “transparencia activa”, los dineros que perciben cada uno de los ejecutivos, directores y el resto de los empleados, más el resto de los beneficios.

* Nota de la Redacción:

Por un error involuntario en la nota publicadad esta mañana se indicó que el recurso ante el TC, presentado por el ex jefe de prensa de TVN Jorge Cabezas para evitar la aplicación de un fallo por Ley de Transparencia, había sido rechazado por la instancia. Por el contrario el TC mantiene abierto aún el caso y está a la espera de resolverse el fondo del mismo.

Asimismo, Cabezas es patrocinado por el profesional Felipe Navarrete y no por el estudio Barros Letelier.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes