Publicidad

Diputados DC preocupados por situación de más de 100.000 funcionarios públicos a contrata

Los legisladores también criticaron la tramitación «a última hora» del reajuste del sector, considerando que el Parlamento carece del tiempo suficiente para conocer en detalle el proyecto del Ejecutivo.


Junto con reiterar su respaldo a las demandas acordadas por la ANEF y los integrantes de la Mesa del Sector Público en materia de reajuste, los diputados DC Carolina Goic, René Saffirio  y Pablo Lorenzini manifestaron su preocupación por la incertidumbre en que se encuentran 100.809 funcionarios a contrata.

Sobre el reajuste, manifestaron su malestar por “la tramitación que tendremos a última hora, no dejando espacio a los diputados para conocer con tiempo el proyecto y manifestarnos”.

La propuesta que ha ofrecido hasta el momento el Gobierno es de un 3,7% nominal , hecho que según lo precisado por el diputado Lorenzini “realmente se aleja en varios puntos de lo solicitado por los trabajadores del sector; el problema es que no sacan nada con reunirse y reunirse si no envían el proyecto al Congreso, es aquí donde podemos actuar y mejorar la iniciativa”.

Agregó que “yo a lo menos ya he dicho que lo razonable sería un 6 %, menos de un cinco coma cinco por ciento lo voto en contra”.

El diputado René Saffirio, en tanto, agregó que “respaldo plenamente las demandas del sector, sabemos que las proyecciones económicas avalan perfectamente un reajuste digno; nos preocupa, además, que el Gobierno no considere el petitorio entregado por los funcionario, o al menos parte de él, relativo a compensaciones para los sueldos más bajos “.

Paralelamente a este debate, la diputada Carolina Goic, alertó sobre la situación de “enorme incertidumbre que existe con los más de cien mil trabajadores que se encuentran a contrata, ya que su situación expira el 31 de diciembre y no saben qué va a ocurrir, recordemos que este año ya van más de cuatro mil desvinculaciones; por eso, pedimos claridad al Gobierno”.

Según datos entregados por la Dirección de Presupuestos , el personal a contrata representa un 50% del total del sector público. Los ministerios con más alta dotación a contrata son Interior, que cuenta con 2.566 empleados bajo este régimen; Mideplan con 1.917; Educación con 14.399; Salud con 38.107; Agricultura con 3.307; y Vivienda con 2.389 a lo que se suman los 1.323 funcionarios a contrata de los Serviu.

Sobre la situación de los trabajadores del sector público, la diputada Goic recordó, finalmente, que junto a otros parlamentarios ingresaron una reforma constitucional que permitiría al sector público participar en negociaciones colectivas, entre otras reivindicaciones; no hemos tenido el apoyo ni la urgencia respectiva, son temas pendientes que necesitamos reactivar cuanto antes”.

Publicidad

Tendencias