Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Piñera quiere revivir "el milagro chileno" con la ayuda de Japón

por 15 noviembre 2010

Piñera quiere revivir
"Vamos a requerir mucha inversión", dijo el jefe de Estado ante unos 300 empresarios y políticos, al detallar que en los próximos años su Gobierno buscará inversiones por 50.000 millones de dólares en minería y 20.000 millones de dólares en energía.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió este lunes a los empresarios japoneses que ayuden a revivir "el milagro chileno" del fuerte crecimiento económico en los años 80 y 90 con el fin de alcanzar pleno desarrollo en el año 2018.

En un discurso ante el Comité de Cooperación Empresarial Japón-Chile en Tokio, el mandatario dijo que quiere que el país crezca un 6 por ciento hasta 2018 para que en menos de una década sea "el primer país de América Latina en dejar atrás el subdesarrollo".

"Vamos a requerir mucha inversión", dijo el jefe de Estado ante unos 300 empresarios y políticos, al detallar que en los próximos años su Gobierno buscará inversiones por 50.000 millones de dólares en minería y 20.000 millones de dólares en energía.

Piñera cumple una visita de trabajo en Tokio tras participar este fin de semana en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Yokohama.

El Presidente confió en que el comercio entre Chile y Japón, que tienen en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde septiembre de 2007, se recupere en 2010 y en los próximos años ronde los 10.000 millones de dólares.

"Para poder correr más rápido y saltar más alto, contamos con esta alianza estratégica, así como una amistad y colaboración sin límites entre Japón y Chile", acotó el jefe de Estado.

El mandatario también enfatizó que Chile es el segundo país de Latinoamérica con mayor proyección de crecimiento y junto a México una de las naciones del mundo que más TLC ha suscrito.

Al destacar los objetivos de su Gobierno, Piñera expresó que el ingreso per cápita en Chile es de 14.000 dólares anuales pero dijo que pretende duplicarlo en una década para igualar a los países europeos.

Asimismo, afirmó que espera derrotar la pobreza que afecta a 2,5 millones de chilenos, crear 1,5 millones de empleos en los próximos años e incrementar la tasa de inversión hasta los 60.000 millones de dólares en los próximos años, desde el 22 al 30 por ciento del PIB.

"Para eso hay mucho campo para los inversores chilenos y japoneses, especialmente en el campo de la infraestructura y la tecnología", subrayó.

Piñera, quien visitó el Centro de Investigación de Prevención de Desastres de Asia Pacifico-Tokio, parte hoy a China dentro de su gira asiática.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes