Publicidad

«Necesitamos avanzar en aclarar la muerte de mi padre»

«Hay que establecer los hechos de lo que realmente ocurrió, cómo murió, quiénes fueron los responsables de su muerte y quiénes la ordenaron», dijo Carolina Tohá, asegurando además que son varios los antecedentes que le restan validez «a la versión de un suicidio por ahorcamiento que oficialmente se nos entregó a nosotros y al país respecto de su fallecimiento».


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, se refirió este lunes a la exhumación del cuerpo de su padre, José Tohá, aclarando que fue una de las diligencias solicitadas por la familia en el marco del proceso por esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del otrora ministro del Interior de Salvador Allende.

«Las diligencias las solicitamos como familia, porque necesitamos avanzar en aclarar la muerte de mi padre», recalcó la ex ministra, precisando que «ha habido varios elementos en el proceso que le resta total validez a la versión de un suicidio por ahorcamiento que oficialmente se nos entregó a nosotros y al país respecto de su fallecimiento».

Asimismo, dijo «esa versión que hemos tenido durante años se ha ido demostrando que no tiene validez, pero saber eso no basta, hay que establecer los hechos de lo que realmente ocurrió, cómo murió, quiénes fueron los responsables de su muerte y quiénes ordenaron su muerte».

Carolina Tohá, manifestó que «como familia recibimos con satisfacción esta resolución y esperamos que estas diligencias incentiven a quienes hayan sido testigos de la muerte de mi padre para que puedan acercarse a declarar, a aportar la información que puedan tener».

Con ello formuló un llamado a personal médico, enfermeras o militares que cumplieron labores de vigilancia para que se acerquen a tribunales, insistiendo en que «cualquier persona que pudo estar en el hospital esos días puede ser una pieza clave, o aportar algún antecedentes fundamental que permita alcanzar la verdad y justicia que este caso amerita».

«Mi familia, al igual que miles de otras familias que sufrieron la dureza de la dictadura con algún ser querido muerto, torturado o desaparecido, hemos recorrido un largo y difícil camino por lograr saber la verdad. Ha sido un proceso largo y difícil y esta diligencia nos va a ayudar, en parte, a acercarnos a esa verdad que hemos esperado por años», expresó la hija del fallecido ministro de Allende.

La timonel de la tienda opositora, reaccionó desde Francia donde se encuentra participando de la reunión de la Internacional Socialista.

En el país europeo la ex vocera del Ejecutivo recibió la noticia acerca de la resolución de la Corte de Apelaciones que acogió las diligencias solicitadas por el abogado Nelson Caucoto que representa a la familia de José Tohá y que determinó ordenar la exhumación de sus restos.

Publicidad

Tendencias