Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Director del Registro Civil expone en taller de servicios de identificación convocado por el BID

por 17 noviembre 2010

Director del Registro Civil expone en taller de servicios de identificación convocado por el BID
Christian Behm expuso en el simposio llamado “Taller Subregional de Gestión de la Identidad”, que se llevó a cabo en Uruguay.

El director del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Christian Behm Sepúlveda, reivindicó el rol garante que le asiste al Estado en la promoción del derecho a la identidad de las personas, advirtiendo que ello apunta a fortalecer las democracias y lograr la efectividad de programas económicos, sociales y culturales estatales.

Behm Sepúlveda expuso en el simposio llamado “Taller Subregional de Gestión de la Identidad”, que fue convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su sede en Montevideo, Uruguay.

“El Estado como Garante de la Identidad Legal” se tituló la presentación del director del Registro Civil ante los representantes de organismos registrales de América Latina  que asistieron al foro, quienes se reunieron para analizar, entre otros temas, la importancia de los proyectos de modernización que han emprendido y también sobre tendencias en materia registral.

Behm reiteró que Chile ha sido un referente en instancias de este tipo, al sostener que “se requiere no sólo de un marco jurídico, sino que también de políticas de registro civil claras, que incorporen conceptos de modernización, fundamentalmente en lo que dice relación con herramientas electrónicas y la optimización de recursos estatales”.

Por lo anterior, dijo que la desigualdad y la exclusión son los factores a los que  busca hacer frente una política de identidad legal, donde sistemas de diferenciación social y ciudadanía no impidan a las personas ser parte de las redes de beneficios sociales.

También abogó por generar espacios que permitan darle fuerza al Programa para la Universalización del Registro Civil en las Américas (PUICA) y que, asimismo, éste permita desarrollar estrategias para garantizar el derecho a la identidad de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante su alocución dio cuenta de la experiencia chilena en el desarrollo de sistemas registrales confiables y su interrelación con los servicios sociales que a nivel país trabajan en con la infancia, la participación de la familia y la comunidad.

“Este es un tema muy amplio a debatir en su esencia, porque en el Norte que nos hemos trazado como Registro Civil, ciertamente, el concepto identidad implica no sólo el reconocimiento legal de la existencia de las personas por parte de los Estados, pues con los  registros de hechos vitales, certificados y la misma cédula de identidad, son hechos empíricos del reconocimiento legal por parte de un Estado de la existencia del niño o niña como parte de la sociedad”, explicó a los asistentes a la asamblea.

Asimismo, Behm destacó la importancia que tienen los registros civiles como instituciones de Estado, tomando en consideración que “la falta de reconocimiento de la identidad puede conllevar a que una persona no cuente con constancia legal de su existencia, dificultando de paso el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes