Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Tras 20 horas de debate el Senado aprueba el Presupuesto 2011

por 17 noviembre 2010

Tras 20 horas de debate el Senado aprueba el Presupuesto 2011
El Senado aprobó por 20 votos a uno la partida destinada al ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), que la Cámara de Diputados había rechazado la semana pasada.

El Senado aprobó hoy, después de un debate que se prolongó por casi 20 horas, el proyecto de Presupuesto 2011, primero que elabora el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, que totaliza recursos equivalentes a unos 54.000 millones de dólares, debe regresar ahora, en su tercer y último trámite, a la Cámara de Diputados, para el análisis de algunos puntos modificados por el Senado, antes de su promulgación como ley, para lo cual hay plazo hasta el 30 de noviembre.

El Senado aprobó por 20 votos a uno la partida destinada al ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), que la Cámara de Diputados había rechazado la semana pasada, lo que originó una fuerte controversia política, cuando el gobierno acusó a la oposición de incumplir un acuerdo previamente alcanzado en torno al proyecto.

La Cámara alta aprobó por una unanimidad los fondos para el Ministerio de la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Secretaría General de la Presidencia.

En cambio, las partidas para los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente se aprobaron por 25 votos a favor y las abstenciones de los senadores opositores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi.

La partida del Ministerio del Interior suscitó un debate que se prolongó por más de cuatro horas y tuvo que ser zanjado en una reunión de Comités, tras desacuerdos relacionados con el programa de Seguridad y Participación Ciudadana.

Durante el debate se produjo en las puertas del Congreso un enfrentamiento entre un grupo de estudiantes y la policía, que les impidió acceder a las tribunas del hemiciclo para presenciar la sesión.

En el incidente, que motivó una breve suspensión de la sesión, fueron detenidos veinte jóvenes y hubo tres lesionados, dos de ellos carabineros, según fuentes policiales.

"Tenemos 20 jóvenes detenidos, en su mayoría escolares que intentaron entrar al Congreso, siendo retirados por la guardia de Carabineros", dijo a los periodistas el mayor de Carabineros Cristián Herrera.

Tras la aprobación del proyecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se declaró "satisfecho" por el resultado y manifestó su esperanza de que el último trámite, en la Cámara de Diputados, se desarrolle de manera expedita.

"La discusión fue difícil en el sentido de que fue un debate largo: apreciamos los esfuerzos que se han hecho en el Senado, donde el cumplimiento del acuerdo original fue mucho mayor al que hubo en la Cámara (de Diputados)", precisó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes