Publicidad

Corte Suprema dicta sentencia en arista tributaria de caso Inverlink

Eduardo Monasterio Lara, propietario del holding, recibió una pena de 541 días de presidio.


La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la arista tributaria del denominado caso “Inverlink”, en la que  se indaga una serie de operaciones irregulares realizadas por ejecutivos de dicho holding financier, a fines de la década del 90 y principio de la actual.

En fallo unánime, los ministros de la Sala Penal determinaron que cinco ejecutivos de la empresa cometieron el delito de infracción al artículo 97 N° 4 del Código Tributario; esto es, presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas desde el año  tributario 1997, causando un perjuicio fiscal de $3.266.595.171, según la estimación del último peritaje realizado en el año 2003.

La sentencia determina las siguientes penas: Eduardo Monasterio Lara, propietario del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena; Enzo Bertinelli Vargas, gerente general de la corredora de bolsa: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena; Ignacio Wulf Hitschfeld, presidente del directorio del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En tanto, Pablo Schaffhauser Muñoz, gerente de administración del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena. Y Patricio Reyes Rojas, contador del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Además, los condenados tendrán que pagar una multa equivalente al total del impuesto eludido.

Además, la denominada arista Corfo-Inverlink se encuentra en etapa de plenario y el denominado cuaderno principal, en etapa de sumario con diligencias pendientes.

Publicidad

Tendencias