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Director del Sernac asegura que la Ley del Consumidor no permite las ventas atadas

por 18 noviembre 2010

El director del organismo señaló que la Ley del Consumidor, "no permite las ventas atadas, esto es, que una empresa obligue al consumidor a contratar un segundo producto", aseveró a través de un comunicado.

Tras analizar la nueva circular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que entrega indicaciones respecto a las ventas atadas, el director del Servicio Nacional del Consumidor, José Antonio Peribonio, aseguró que la Ley del Consumidor no permite que una empresa obligue al consumidor a contratar un segundo producto.

En ese sentido, Peribonio fue categórico en señalar que la Ley del Consumidor, "no permite las ventas atadas, esto es, que una empresa obligue al consumidor a contratar un segundo producto", aseveró a través de un comunicado.

Cabe recordar que la nueva circular de la SBIF entregada al mercado esta semana, se volvió a autorizar a las instituciones financieras las ventas atadas, tras haberla prohibido en septiembre pasado.

La autoridad del organismos fiscalizador explicó que los consumidores pueden exigir que los Bancos no los obliguen a tomar un segundo producto además de su crédito hipotecario y no le pueden negar el servicio y si el Banco insiste, los consumidores pueden denunciar.

"Si bien las empresas pueden ofrecer ventas especiales donde le ofrezcan determinados productos por menor precio, lo importante es que los consumidores deben recibir información clara y oportuna para saber qué están contratando, y especialmente, tienen derecho a elegir libremente", indicó la autoridad.

Asimismo, recalcó que si un consumidor voluntariamente contrata un segundo producto, no está obligado a mantenerlo si es de mala calidad y el Banco estará obligado a respetar la tasa preferencial.

El director del Sernac recordó que los Bancos tuvieron que ajustar sus contratos por la existencia de cláusulas abusivas lo que implica un reconocimiento explícito, por primera vez, de la aplicación de la Ley del Consumidor a esta industria, y por lo tanto, las reglas que ella establece, son superiores a cualquier Circular o resolución.

"Los consumidores tienen derecho a no aceptar y denunciar cualquier atropello a sus derechos y el Sernac estará monitoreando que las empresas cumplan o tomará las acciones necesarias si no es así", subraya.

Concluye que los Bancos, al reconocer las reglas de la Ley del Consumidor, deberán también asumir las consecuencias de cualquier incumplimiento, independiente de lo que indiquen las disposiciones especiales.

"La Ley del Consumidor está por sobre las circulares y aquí no hay empresas que estén por sobre la Ley", sentenció.

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