Publicidad

«El Gobierno no puede negarse, ni enviar esto al Tribunal Constitucional»

La diputada calificó como una “discusión ficticia” la idea del Gobierno de resolver a través del Tribunal Constitucional (TC) las indicaciones a la Ley Presupuesto 2011 que no logren acuerdo entre el oficialismo y la oposición. “Lo que vamos a votar es parte del presupuesto. Los anteriores Gobierno nunca se han negado a la entrega de información», sostuvo Alejandra Sepúlveda.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, calificó como una “discusión ficticia» la idea del Gobierno de resolver a través del Tribunal Constitucional (TC) las indicaciones a la Ley Presupuesto 2011 que no logren acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

«El Gobierno no puede negarse ni enviar esto al Tribunal Constitucional porque con la experiencia que tiene uno en el Congreso, todo esto es admisible«, sostuvo la legisladora en Radio Agricultura.

«Todo lo que tiene que ver con información del Gobierno…cómo no se va a informar del Plan Araucanía. No me imagino al Gobierno no entregando las listas de espera…cómo se ejecuta el presupuesto sin saber esto. No puede ser», acotó Sepúlveda.

En esa línea, dijo que «no complicaría más la obligación del Gobierno de entregar información. Lo que vamos a votar es parte del presupuesto. Los anteriores Gobierno nunca se han  negado a la entrega de información».

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que en caso de falta de acuerdos en la Cámara de Diputados  y en una potencial comisión mixta es posible acudir al Tribunal Constitucional.

«Quedamos muy contentos de la aprobación en el Senado y esperamos aprobarlo hoy día. Si es que finalmente hubiera una diferencia entre la Cámara y el Senado, lo que corresponde es que haya una comisión mixta para dirimir esas diferencias, solamente en aquellos aspectos en donde hubo diferencias entre ambas cámaras», indicó en Radio ADN.

La autoridad hizo hincapié en que «el debate se debe a ciertas glosas, que la mayoría de ellas solicitan información, porque otras ya fueron declaradas inconstitucionales por el propio Senado. Y en las que son de información no debiera haber ningún problema».

«Pero en aquellas que van más allá de información, si no que afectan la ley de administración financiera del Estado y afectan las facultades constitucionales del Presidente de la República en materia de gasto público, exclusividad para proponer gasto público, exclusividad para proponer cambios a las instituciones públicas, en esas materias es muy importante acudir al Tribunal (Constitucional)«, acotó Larroulet.

En ese sentido, explicó que «esto del TC no lo pondría como una excepción. Permanentemente el Tribunal es la institución que tiene que dirimir diferencias en esta materia, de cuando las leyes se apartan de la Constitución. Esto no afecte el hecho de que ya se ha logrado la aprobación de la ley y las diferencias están en las glosas».

Publicidad

Tendencias