Publicidad

Lagos y el PS ponen en duda visita de Piñera a Perú

El ex mandatario dijo que debe quedar claro para los jueces de la Corte Internacional de Justicia la molestia de Chile por haber llevado el caso a esta instancia. El timonel del socialismo concordó con la posición del ex jefe de Estado, agregando que el Ejecutivo debió haber entregado la información y concitar a un consenso de manera oportuna y no días antes de partir a Lima.


El ex Presidente Ricardo Lagos cuestionó la próxima visita que hará Sebastián Piñera a Perú, afirmando que este viaje podría tener una “lectura negativa” por parte de la Corte Internacional de Justicia, lugar donde se tramita la demanda marítima interpuesta por Lima.

El ex mandatario dijo a La Segunda que “debe quedar claro para los jueces de La Haya la profunda molestia de Chile por haber llevado el caso a esta instancia”.

Piñera inicia su primer periplo de Estado al país vecino el próximo jueves, la cual es interpretada por algunos como una prueba de mantener enfrascado el litigio e impulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El timonel del PS, el diputado Osvaldo Andrade se cuadró con Lagos, afirmando que concuerda con el ex jefe de Estado en el sentido que la visita podría ser contraproducente, ya que es un “tema que se debe mirar con prudencia”.

Además, fue enfático en precisa que al no contar con todos los antecedentes se revela un desacierto de parte del gobierno de Piñera.

“El Presidente debió haber entregado la información y concitar un consenso de manera oportuna, no días antes de partir a Perú”, sostiene Andrade en el diario La Tercera.

De esta forma se refirió el timonel del socialismo a los planes del mandatario de citar a La Moneda a todos los partidos con representación parlamentaria para dialogar sobre el tema de La Haya.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, citado en el mismo periódico, mencionó que la Cancillería no había reclamado cuando Perú opinó de un tema bilateral de Chile con Bolivia, refiriéndose a la intervención de Alan García cuando solicitó una salida al mar con “soberanía” a La Paz.

Piñera, en todo caso, había sostenido hace una semana que la relación entre Chile y Perú no puede “inmovilizarse” por el diferendo marítimo.

Este tema fue abordado el martes en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por el canciller (s) Fernando Schmidt, quien le señaló al PPD Jorge Tarud que Perú había pedido la visita de Piñera, argumentando para esto que García había estado en tres ocasiones en Santiago.

Además, se señala que hasta el viernes se negociaba que los Presidentes Piñera y García suscribieran una declaración conjunta. Entre los puntos que podrían tocarse está una cooperación energética, un convenio minero, mediación de las compras de armas, eventuales cambios a la carta de la OEA y el futuro del Unasur tras el deceso de su secretario general Néstor Kirchner.

Agenda presidencial

Dentro de las actividades que desarrollará Piñera en su permanencia en Lima, se contempla un encuentro con la mesa directiva del Congreso peruano y, durante la noche, una cena en el Palacio Pizarro.

También está el encuentro con empresarios peruanos y reuniones con Ollanta Humala, Luis Castañeda y Mercedes Aráos, quienes son candidatos presidenciales en Lima.

Publicidad

Tendencias