Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

UDI emplaza a la oposición a discutir reformas políticas “dejando a un lado la calculadora electoral”

por 20 noviembre 2010

UDI emplaza a la oposición a discutir reformas políticas “dejando a un lado la calculadora electoral”
El vocero del gremialismo dijo que existe una convicción que el país y las instituciones necesitan cambios, “porque la democracia requiere adecuarse a los nuevos tiempos”.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, emplazó a la Concertación a “discutir las reformas políticas que establecen, la inscripción automática, el voto voluntario y el voto de los chilenos en el extranjero, dejando a un lado la calculadora electoral y pensando en el perfeccionamiento de nuestra democracia”.

El senador sostuvo que “en este tema la Concertación tiene que ser coherente y dar su respaldo a un proyecto sobre el cual hay un acuerdo político alcanzado durante la  administración de Michelle Bachelet”.

El vocero de gremialismo agregó que “hemos llegado a la convicción de que el país y nuestras instituciones necesitan estos cambios, porque la democracia requiere adecuarse a los nuevos tiempos”.

En este sentido reconoció que “nos parece que la democracia en Chile, tras 20 años, está en una etapa de madurez que permite avanzar en temas como por ejemplo, el voto voluntario y el voto de los chilenos en el exterior”.

Estas reformas, particularmente la del voto voluntario “será una exigencia mayor para las coaliciones, para los partidos y para los políticos, quienes tendremos que presentar propuestas y proyectos que permitan convocar a la ciudadanía”.

Lo anterior, recalcó el senador Pérez Varela, “mejorará la calidad de la política y la ciudadanía se sentirá más responsable en las decisiones que tendrán que tomar en cada elección”.

Respecto al voto de los chilenos en el exterior, el secretario general de la UDI reiteró que “la postura nuestra no variará respecto a que en estos casos tiene que haber un mínimo vínculo con el país”.

Para el legislador gremialista, “sería claramente antidemocrático que una persona que ya no tiene ningún arraigo con Chile, decida sobre temas que van a afectar directamente la vida de quienes vivimos en el país”.

En este sentido, el senador insistió en que “el voto es una herramienta poderosa que debe ser utilizada con responsabilidad y en el caso del voto de chilenos en el exterior, la ley debe salvaguardar que no se produzcan distorsiones”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes