viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:10

Sólo el 15% de los chilenos cree en ellos

¿Quién quiere a los Partidos Políticos?...

por 23 noviembre, 2010

¿Quién quiere a los Partidos Políticos?...
De acuerdo a los resultados de una encuesta desarrollada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones, las tiendas políticas son las instituciones que generan menos confianza en la población. Asimismo, la mayoría de los consultados opina que los diputados y senadores sólo representan a los partidos políticos a los que pertenecen. Un 56% calificó de “regular” la forma en que funciona la democracia en Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuevamente los Partidos Políticos fueron calificados con nota roja. Un estudio desarrollado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones, revela que la mayoría de los chilenos (76%) cree que las tiendas políticas no tienen ninguna virtud.

Por su parte, una minoría piensa que “Dan estabilidad a la democracia” (33%); “Entregan buenas propuestas para resolver los problemas del país” (33%); “Representan los intereses de la sociedad” (30%); “Llevan a la gente a ser activos en política” (23%); “Aseguran el funcionamiento adecuado del gobierno” (21%); “Ayudan a la gente a entender los temas y las elecciones” (21%); “Hacen buen trabajo al seleccionar los candidatos” (21%) y el resto (40%) no sabe o no contesta.

Al ser consultados por aquellas instituciones que le dan confianza, las personas dicen sentirse cercanos a: Carabineros (61%),  FF.AA. (60%), Radios (56%), Televisión (49%), Iglesia Católica (45%), Tribunales de Justicia (23%) y al final de la lista: los Partidos Políticos (15%).

Respecto a los diputados y senadores del Congreso y a quién ellos representan, un 53% piensa que los parlamentarios representan al partido al que pertenece; un 17% opina que representa a los votantes de su distrito y sólo un 14% cree que representan a todos los chilenos.

Al ser consultados a quiénes deben representar, la mayoría de los entrevistados dijo que a “Todos los chilenos” (75%).

Ante la pregunta: ¿Cómo prefiere Ud. que los partidos seleccionen o elijan a sus candidatos?, un 42% cree que a través de primarias o elecciones abiertas.

En tanto, si la consulta es ¿cuáles son los tres principales defectos que Ud. les encuentra a los partidos políticos?, los entrevistados dicen que en su mayoría: “Privilegian sus intereses por sobre los intereses del país (61%) y “Están muy divididos en grupos, hay muchas peleas internas” (52%). Mientras, un 40% piensa que “No representan los intereses de la gente”.

Respecto a la forma en que funciona la democracia, la mayoría de los chilenos (56%) la calificó de “Regular”. Un 26% dijo “Bien+Muy Bien” y un 13% “Mal+Muy Mal”.

Metodología

Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua). 1.522 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 149 comunas del país. El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza. La recolección de datos se efectuó entre el 25 de Septiembre y el 25 de Octubre de 2010.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV