Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Sólo el 15% de los chilenos cree en ellos

¿Quién quiere a los Partidos Políticos?...

por 23 noviembre 2010

¿Quién quiere a los Partidos Políticos?...
De acuerdo a los resultados de una encuesta desarrollada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones, las tiendas políticas son las instituciones que generan menos confianza en la población. Asimismo, la mayoría de los consultados opina que los diputados y senadores sólo representan a los partidos políticos a los que pertenecen. Un 56% calificó de “regular” la forma en que funciona la democracia en Chile.

Nuevamente los Partidos Políticos fueron calificados con nota roja. Un estudio desarrollado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones, revela que la mayoría de los chilenos (76%) cree que las tiendas políticas no tienen ninguna virtud.

Por su parte, una minoría piensa que “Dan estabilidad a la democracia” (33%); “Entregan buenas propuestas para resolver los problemas del país” (33%); “Representan los intereses de la sociedad” (30%); “Llevan a la gente a ser activos en política” (23%); “Aseguran el funcionamiento adecuado del gobierno” (21%); “Ayudan a la gente a entender los temas y las elecciones” (21%); “Hacen buen trabajo al seleccionar los candidatos” (21%) y el resto (40%) no sabe o no contesta.

Al ser consultados por aquellas instituciones que le dan confianza, las personas dicen sentirse cercanos a: Carabineros (61%),  FF.AA. (60%), Radios (56%), Televisión (49%), Iglesia Católica (45%), Tribunales de Justicia (23%) y al final de la lista: los Partidos Políticos (15%).

Respecto a los diputados y senadores del Congreso y a quién ellos representan, un 53% piensa que los parlamentarios representan al partido al que pertenece; un 17% opina que representa a los votantes de su distrito y sólo un 14% cree que representan a todos los chilenos.

Al ser consultados a quiénes deben representar, la mayoría de los entrevistados dijo que a “Todos los chilenos” (75%).

Ante la pregunta: ¿Cómo prefiere Ud. que los partidos seleccionen o elijan a sus candidatos?, un 42% cree que a través de primarias o elecciones abiertas.

En tanto, si la consulta es ¿cuáles son los tres principales defectos que Ud. les encuentra a los partidos políticos?, los entrevistados dicen que en su mayoría: “Privilegian sus intereses por sobre los intereses del país (61%) y “Están muy divididos en grupos, hay muchas peleas internas” (52%). Mientras, un 40% piensa que “No representan los intereses de la gente”.

Respecto a la forma en que funciona la democracia, la mayoría de los chilenos (56%) la calificó de “Regular”. Un 26% dijo “Bien+Muy Bien” y un 13% “Mal+Muy Mal”.

Metodología

Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua). 1.522 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 149 comunas del país. El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza. La recolección de datos se efectuó entre el 25 de Septiembre y el 25 de Octubre de 2010.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes