Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Escalona (PS): "El gran ausente en esta Reforma Educacional es el profesorado"

por 23 noviembre 2010

Escalona (PS):
El senador expresó que en el tema de los 600 puntos para los alumnos que desean estudiar pedagogía, “esta propuesta acentúa la inequidad”.

El senador del PS Camilo Escalona afirmó que “el gran ausente en la reforma educacional anunciada por (Sebastián) Piñera es el profesorado”.

El parlamentario aseguró que “aquí no hay una mirada para resolver lo esencial, cual es la preparación, la calificación, la motivación de los profesores, para transformarse en el gran actor del sistema educacional  del país”.

“En consecuencia, creo que lo se está sugiriendo es un anuncio ampuloso, grandilocuente, que no va al tema de fondo, porque, en definitiva, la calidad de la educación depende, en todos los países –y Chile no será una excepción- de los profesores”, agregó.

Acotando que “lo de la suma urgencia tiene que ver con simples maniobras publicitarias, que buscan dar la sensación de que esto va a ser una revolución, cuando al final, con esto no va a ocurrir nada”.

En ese sentido, el legislador dijo “Yo le quiero decir a los padres y apoderados del país que, con el proyecto de Piñera (en Educación) no va  a ocurrir nada, porque no va al tema de fondo, que es invertir una enorme cantidad de recursos en los profesores. ¿Por qué no se sacan 10 mil profesores a capacitarse fuera del país?¿Por qué no se traen profesores, pedagogos y se hacen grandes jornadas de capacitación de doctorados, de post-grados?¿Por qué no se hace una gran inversión con los profesores para que estos se transformen en los grandes actores del proceso educacional?”.

“La propuesta de Piñera dice que esto se conseguiría de aquí a cinco o seis años más, una vez que una nueva generación de alumnos se formara en las nuevas escuelas de pedagogía. Es decir, lo que no está sugiriendo Piñera es una revolución que no va a ocurrir nunca”, expresó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes