Publicidad

Navarro (MAS): «Uso de cinturones de seguridad en buses debe ser obligatorio para evitar muertes»

“Hace años que presentamos un proyecto de ley que hacía obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los buses y nunca fue tramitado ni patrocinado», sostuvo el senador.


El senador del MAS Alejandro Navarro se refirió al accidente ocurridó esta mañana en la Carretera del Sol señalando que  “cada vez que ocurre una tragedia carretera donde hay buses interprovinciales involucrados y sobre todo cuando hay víctimas, se plantea la implementación de una serie de medidas preventivas, pero al final no se hace nada”.

El parlamentario dijo que “hace años que presentamos un proyecto de ley que hacía obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los buses y nunca fue tramitado ni patrocinado y, peor aún, terminó siendo archivado, lo que muestra a las claras la importancia que se le ha dado a este tema. Insistiremos con esta iniciativa, reponiéndola, hasta que se tome iniciativa al respecto” .

En esa línea recordó que su iniciativa “presentada el 2006 contemplaba un artículo único que agregaba en el Artículo 79 Nº 10 de la Ley Nº 18.290 de Tránsito un inciso que decía literalmente que “tratándose de buses interprovinciales o interurbanos se deberá contar con cinturón de seguridad en todos los asientos y su uso será obligatorio para todos sus ocupantes”. Es decir, no sólo establecía la obligación de las empresas de tener los cinturones, sino también la educación y obligación del pasajero de usarlo”.

Navarro señaló que “le hemos pedido a ya varios ministros de transportes en el tiempo, incluido el actual, que incluyan entre sus prioridades legislativas el patrocinio de proyectos como éste, agregando otros temas como el de que también pueda contarse con sillas para niños menores que viajen en buses, quienes muchas veces también son víctimas de colisiones de buses, especialmente cuando estos ocurren de noche. Por cierto, también hemos insistido, hasta el cansancio, en lo más importante: que se incluya en los planes de estudio, desde la educación básica, la educación del tránsito y todas aquellas medidas que eviten que especialmente jóvenes sigan perdiendo la vida debido a accidentes de tránsito”.

Publicidad

Tendencias