Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Organizaciones de DDHH piden a Piñera libertad de presunto nexo con las FARC

por 23 noviembre 2010

Organizaciones de DDHH piden a Piñera libertad de presunto nexo con las FARC
Solicitaron al Presidente de la República la puesta en libertad del militante comunista Manuel Olate, encarcelado en el país y reclamado por Colombia por su presunta vinculación con las FARC.

Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (ANEXPPCHILE) entregaron una carta dirigida al presidente en la que le piden que rechace la solicitud de extradición de la Justicia colombiana.

"Manuel Olate y su causa están siendo utilizados con objetivos políticos en el marco del conflicto interno que mantiene ese país desde hace más de 40 años con resultado de cientos de miles de muertos, heridos y desplazados", dice la misiva.

"Nosotros, como víctimas de atropellos a los Derechos Humanos, no podemos guardar silencio ante tales arbitrariedades", agrega el documento.

Las organizaciones solicitan también que con motivo de la visita oficial que Piñera realizará este miércoles a Colombia, le exprese a su par colombiano, Juan Manuel Santos, su "molestia por haber calificado de terrorista a nuestro ciudadano sin que una autoridad jurisdiccional imparcial e independiente califique tal conducta".

Manuel Olate fue detenido en Santiago el pasado 29 de octubre por la Policía de Investigaciones de Chile en virtud de una solicitud de detención con fines de extradición emitida en un exhorto por el Ministerio Público de Colombia, que lo acusa de estar relacionado con delitos de terrorismo.

El detenido, que se encuentra en prisión preventiva, es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografías con el "número dos" de las FARC "Raúl Reyes", cuatro días antes de que este muriera durante una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, aseguró que la detención de Olate le recuerda los tiempos "más oscuros" de la Operación Cóndor, cuando los servicios secretos de las dictaduras militares de los países del Cono Sur se coordinaron para asesinar opositores en los años 70 y 80.

Las organizaciones que firman la carta aseguraron que mantendrán las acciones de solidaridad con el militante comunista "para sensibilizar a la opinión pública acerca de la injusticia que vive este luchador social que participa del movimiento por la paz en Colombia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes