Publicidad

Canciller Moreno dice tratados suscritos con Perú dieron «años de convivencia pacífica»

El canciller, Alfredo Moreno, aseguró que los tratados que su país suscribió con Perú en los años cincuenta para delimitar la frontera entre ambos países «han permitido años de convivencia pacífica y de desarrollo».


En una entrevista que publica hoy el diario «El Mercurio«, Moreno sostuvo que los tratados suscritos en 1952 y 1954 dan la razón a la postura chilena en la demanda que interpuso el Gobierno peruano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para modificar a su favor la frontera marítima entre los dos países.

«Chile considera que tiene la razón, que hay tratados internacionales que han fijado sus límites, que se han respetado por muchos años y que este juicio no debiera existir», dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Perú sostiene que los límites marítimos entre ambos países nunca fueron fijados y que los tratados de los años cincuenta son sólo acuerdos pesqueros.

El Presidente, Sebastián Piñera, acompañado del canciller, cumple hoy su primera visita oficial a Perú, donde se reunirá con su homólogo de ese país, Alan García.

La visita se produce dos semanas después de que Perú presentara ante la Corte de La Haya su réplica a la contramemoria chilena sobre la demanda por límites marítimos presentada en la CIJ.

En este sentido, Moreno recalcó que, más allá del litigio limítrofe, Chile y Perú mantendrán «una estrecha relación en múltiples aspectos de desarrollo, económicos, de migraciones» y otros temas propios de dos países vecinos.

«Aquí lo que se busca es potenciar todo lo que sea de beneficio mutuo y, en paralelo a eso, defender los intereses de Chile con toda la fuerza y energía», indicó el canciller.

Publicidad

Tendencias