Publicidad

Mineros rescatados fueron estrellas de una feria de maquinaria en Shanghái

Una grúa china bajó y subió la cápsula que permitió llevar a cabo el rescate de los mineros.


Cinco de los 33 mineros rescatados de la mina San José fueron este jueves las estrellas de una feria de maquinaria celebrada en Shanghái al participar en un acto que destacó la contribución china al salvamento que el pasado 13 de octubre conmovió al mundo.

Una grúa producida en el gigante asiático y operada por un técnico chino bajó y subió la cápsula que permitió llevar a cabo el rescate de los mineros atrapados a 700 metros bajo tierra durante 69 días.

Los mineros Luis Urzúa, Daniel Herrera, Jorge Galleguillos, Renan Ávalos y Florencio Ávalos fueron los invitados por el fabricante de la grúa, el gigante chino de maquinaria pesada Sany, para representar a los 33 en el acto llevado a cabo en el pabellón de la empresa en la feria Bauma.

Urzúa, quien fue el líder del grupo en el interior de la mina y el último en ser rescatado, habló en nombre del grupo al agradecer a la empresa su participación en el rescate y a los ciudadanos chinos su solidaridad con los mineros chilenos.

«Cuando estuvimos bajo tierra nos llegaban muchas cartas, incluso de China», contó Urzúa.

El minero dijo estar muy ilusionado con la visita a China, pero lamentó no haber llegado a tiempo para ver el pabellón de Chile en la Exposición Universal de Shanghái, clausurada el pasado 31 de octubre, que en la última semana del evento expuso una de las cápsulas suplentes para la operación de rescate.

«Dicen que estaba muy bonito», añadió Urzúa sobre el pabellón chileno.

Los cinco mineros llegaron hoy por la mañana a Shanghái y pasearon por el Bund, el malecón fluvial que es una de las principales atracciones turísticas de la capital financiera china, antes de participar en el acto, que fue el primer compromiso de su viaje de cuatro días al gigante asiático.

El recorrido incluye además las ciudades de Pekín y Changsha, capital de la provincia central de Hunan, donde los cinco visitarán las plantas de Sany y conducirán charlas con los empleados de la compañía, además de visitar puntos turísticos como la Gran Muralla.

Para el vicepresidente de la empresa, Zhou Fugui, la presencia de los mineros en las plantas será una manera de hacer que sus empleados aprendan a «dar más valor a la vida» y a «enfrentar positivamente cualquier tipo de situación difícil».

«La experiencia de estos 33 mineros nos enseña que la solidaridad y la ayuda mutua son esenciales», declaró el ejecutivo.

Publicidad

Tendencias