Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Se da inicio a la primera etapa del Catastro de Personas en Situación de Calle 2010

por 25 noviembre 2010

Se da inicio a la primera etapa del Catastro de Personas en Situación de Calle 2010
"Como futuro Ministerio de Desarrollo Social nos resulta trascendental realizar un nuevo catastro para conocer la realidad de las personas que hoy viven en situación de calle y conectarlos con las redes y programas que tenemos para ellos", sostuvo el titular del Mideplan.

La actualización del catastro de gente en situación de calle, que realizarán esta noche en todo el país encuestadores voluntarios coordinados por el Ministerio de Planificación (Mideplan), permitirá a la Intendencia de Santiago focalizar de mejor forma sus esfuerzos para ayudar a dar cobijo a las personas que se encuentran en esa condición durante el próximo invierno en la capital, además de diseñar nuevas políticas en la materia, que hagan más eficiente el rol del Estado.

Junto a más de 30 voluntarios, el ministro de Planificación, Felipe Kast, el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverria, el Capellán del Hogar de Cristo, Agustín Moreira, y los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de Recoleta, Sol Letelier, dieron el vamos a la primera etapa del Catastro de Personas en Situación de Calle 2010, donde esta noche se iniciará el recorrido de alrededor de mil 200 voluntarios por la Región Metropolitana.

"Como futuro Ministerio de Desarrollo Social nos resulta trascendental realizar un nuevo catastro para conocer la realidad de las personas que hoy viven en situación de calle y conectarlos con las redes y programas que tenemos para ellos. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene la tarea de erradicar la extrema pobreza al año 2014 y, sin lugar a dudas, este es un importante paso en la materia", señaló el ministro de Planificación.

El titular de Mideplan agregó que "un grupo importante de las personas que viven en situación de calle tienen problemas de salud mental o adicciones, por lo que necesitamos conectarlos con los servicios de salud para que reciban la ayuda necesaria. Queremos que se sientan escuchados, integrados y acompañados y que, sobre todo, se enteren y hagan uso de todas las redes a las que tienen derecho".

Este catastro se realizará en seis regiones del país -Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Metropolitana- abarcando las comunas de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, Santiago, Estación Central, Independencia, Recoleta y Puente Alto.

En esta oportunidad, el diseño y la organización se ha desarrollado en estrecha colaboración con la Red Calle y otros organismos de la Sociedad Civil, y el levantamiento de la información será a través de más de 2 mil 500 voluntarios y voluntarias a nivel país, que se han inscrito y capacitado para esta parte del proceso.

El Ministerio de Planificación, en el marco de Chile Solidario, cuenta desde el año 2007 con el Programa de Apoyo Psicosocial Calle, el que para el año 2011 reforzará y/o incorporará tres componentes como son salud mental, habilitación socio laboral y habitabilidad.

Los principales cambios introducidos y por introducir a este programa tiene relación con la integralidad de la intervención y el reconocimiento de las principales problemáticas que las personas en situación de calle enfrentan, y que hasta la fecha habían sido abordados por actores no institucionales y a partir de proyectos específicos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes