Publicidad

Letelier (PS): «Cancillería tendrá que dar una explicación» por llevar a Piñera a Perú

El legislador dijo que la visita presidencial jugará en contra de intereses chilenos en La Haya.


El senador del PS Juan Pablo Letelier aseguró que la decisión de la Cancillería de impulsar el viaje del Presidente Sebastián Piñera sentará un mal precedente ante La Haya.

«Ha sido poco prudente la visita del Presidente a Lima por el contexto de las relaciones entre los dos países, decir esto no es decir que no podemos tener relaciones por cuerdas separadas, lo que discrepo es que la Cancillería tendrá que dar una explicación clara del porqué de este gesto», sostuvo en Radio Cooperativa.

En esa línea, el parlamentario dijo que «Perú nos tiene demandado ante los tribunales internacionales, donde tienen una reivindicación territorial para despojarnos de nuestro mar patrimonial, por lo que considero equívoco y poco prudente la decisión de la Cancillería», agregó.

Según el legislador, «uno puede hacer política con Perú en toda su diversidad, pero no hay porque tener al Presidente como actor en ese accionar, para eso uno tiene al canciller, al subsecretario, tiene diversos ministerios».

Al tiempo que hizo hincapié en que «Alan García nos mintió diciendo que no iba avanzar en reivindicaciones nacionalistas, pero nos demandó ante la Corte Internacional de la Haya. Lo que correspondía a cualquier jefe de Estado era enfriar las relaciones, no mostrar normalidad, pero por contraparte lo que ha hecho el Presidente Piñera y Cancillería es muy contradictorio».

Publicidad

Tendencias