Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Ante críticas de la Concertación

Alan García respalda a Piñera y califica su visita a Perú como un acto de “coraje político”

por 27 noviembre 2010

Alan García respalda a Piñera y califica su visita a Perú como un acto de “coraje político”
El mandatario peruano aseguró que pese al proceso judicial que está radicado en La Haya, ambas naciones deben continuar fortaleciendo su "acercamiento comercial, aéreo, de apertura financiera en Chile para los bancos peruanos". También dijo que los países no pueden avanzar en su progreso manteniendo vigente temas que datan desde hace 140 años por lo que “hay que aprender a digerir la historia y no quedarse en el pasado”.

El Presidente peruano, Alan García, hizo este sábado una defensa de la visita que hizo Sebastián Piñera a Lima como una forma de afianzar las relaciones entre ambos países, respaldando al mandatario derechista tras las críticas que ha hecho la Concertación.

En declaraciones a Radio Programas de Perú, García dijo que las críticas provenientes de la oposición se debe a que no pudieron hacer lo que está haciendo el actual gobierno chileno.

“Si debo destacar algo importante, es la presencia del Presidente Piñera que hizo un acto de coraje político muy grande. Hemos conversado cosas importantes en muchas ocasiones con él”, sostuvo.

Asimismo, destacó la actitud del jefe de Estado chileno de mantener las relaciones bilaterales a pesar de la demanda peruana en La Haya por límites marítimos.

En tal sentido, García precisó que pese al proceso judicial, ambas naciones deben continuar fortaleciendo su "acercamiento comercial, aéreo, de apertura financiera en Chile para los bancos peruanos".

Las declaraciones que hizo hoy el jefe de Estado peruano se dan en medio de las críticas de la Concertación contra Piñera precisamente por su decisión de respaldar la tesis de "cuerdas separadas" impulsada por Perú y que responde a mantener la relación bilateral pese a la demanda.

Piñera regresó el viernes al país luego de su visita a Perú, donde fue condecorado con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.

Quintana y Walker apoyan periplo de Piñera

A pesar de las críticas hechas por legisladores de la oposición, el senador DC Jaime Quintana y el diputado Matías Walker, decidieron respaldar la visita del mandatario a Lima, mencionando que la actuación de Piñera logró armonizar el tratamiento de temas de interés bilateral.

Ambos parlamentarios opositores fueron dos de los tres que formaron parte de la delegación presidencial que acompañaron al mandatario en Colombia y Perú.

Walker precisó que en materia de política exterior “debemos tener una sola voz como país bajo el liderazgo del Presidente de la República”.

En tanto, Quintana consideró las críticas de la oposición como un reproche de la Concertación.

El armamentismo chileno

Otro tema abordado por el Presidente peruano en su intervención en Radio Programas fue el armamentismo de Chile, el cual aseguró se ha tocado en reiteradas ocasiones con Piñera. Lima mantiene recelo con el tema de la renovación de armamento de parte de las Fuerzas Armadas, criticando constantemente la adquisición de material bélico.

En la oportunidad, García dijo que “en Chile siempre están pensando que nosotros queremos recuperar Arica  y Tarapacá que en algún momento aprovecharon los chilenos, un terremoto y ocupar, y por consiguiente dicen cuidado con el Perú y desconfían y nosotros decimos cuidado con Chile porque Chile lo que quiere es ampliarse y tomar todas las minas de cobre”.

Sin embargo, aclaró que ante el hecho de mantener vigente estos temas que datan desde hace 140 años no se puede avanzar en el progreso de los países y por lo tanto “hay que aprender a digerir la historia y no quedarse en el pasado”.

Arguyó que la compra de armas no permite el desarrollo social de los países, porque se gasta el dinero en material de guerra y no en alimentar o cuidar a la población.

“Piñera ha dicho algo interesante, ha dicho que la compra de armas debe hacerse de manera multianual con una planificación y no obligatoriamente asignar una cantidad que es el 10 por ciento del presupuesto a la compra de armas. Entonces se forma una bolsa enorme y cada cierto hay que comprar cualquier cosa porque hay que gastarla”, afirmó.

Además, añadió que eso fue una herencia de Augusto Pinochet, que la ex Presidenta Michelle Bachelet mencionó al iniciar su gobierno y que Piñera “me parece que tiene las condiciones para reducir un gasto, porque cualquier persona con dos dedos de frente sabe que es cada más complicado embarcarse en una aventura militar y lo único que se arma es un montón de fierros que se va a devaluar con el tiempo y se va a perder dinero en lugar de hacer obras a favor de la gente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes