Publicidad

Unasur hablará en Cumbre Iberoamericana sobre elección de secretario general

La entidad regional reunida ayer viernes en una cumbre en Guyana, decidió darse más tiempo para la elección de un secretario general del grupo.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprovechará la Cumbre Iberoamericana en Argentina, la próxima semana, para hablar sobre la elección de un secretario general del grupo en sustitución del fallecido Néstor Kirchner.

En su informe semanal de labores, Correa indicó que el viernes, en Georgetown, decidieron avanzar en el tema del nuevo secretario general de la Unasur.

«Quedamos en reunirnos el 3 y 4 en Mar del Plata, en la Cumbre Iberoamericana. Hacer una reunión de Unasur para tener dos, tres nombres para el nuevo secretario general», comentó sin ofrecer más detalles.

A mediados de mes, Correa confirmó que participará en la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará entre el 3 y 4 de diciembre próximo en la ciudad argentina de Mar del Plata, situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La Unasur reunida ayer viernes en una cumbre en Guyana, decidió darse más tiempo para la elección de un secretario general del grupo.

«Sólo hubo una conversación al respecto», dijo a Efe Kwame McCoy, el portavoz del presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. «No había candidatos formales», añadió.

Los únicos nombres que han circulado hasta ahora para sustituir a Kirchner son el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que dejará el cargo el 1 de enero, y los ex mandatarios Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez, de Chile y Uruguay, respectivamente.

Bachelet asumió en septiembre un alto cargo en la ONU, con lo que en principio está descartada, mientras que los asesores de Lula han dicho que no le interesa el puesto. Vázquez no se ha pronunciado sobre el tema.

Publicidad

Tendencias