Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Senadora Allende considera “absurdas” las exigencias del gobierno para que chilenos en el extranjero tengan derecho a voto

por 28 noviembre 2010

Senadora Allende considera “absurdas” las exigencias del gobierno para que chilenos en el extranjero tengan derecho a voto
La legislador opositora dijo que “el voto de los chilenos en el exterior es un derecho, por lo tanto no debería tener ningún requisito. Nosotros no estamos en condiciones de aceptar requisitos y por eso mismo vamos a rechazar esa propuesta del gobierno”.

Como “absurda” calificó la senadora PS Isabel Allende la indicación sustitutiva anunciada por el gobierno -que ingresará la próxima semana al Congreso- y que plantea junto con el voto voluntario y la inscripción automática, el derecho a voto de los chilenos en el extranjero siempre que cumplan ciertos requisitos.

“Emplazo al Presidente Piñera a cumplir con su palabra, a no poner estos requisitos, si es así nosotros los vamos a rechazar en el Senado y presentaremos todas las indicaciones necesarias porque no vamos a aceptar como requisito para el derecho voto de los chilenos en el extranjero que le pongan estas condicionantes”, precisó.

“Hemos desarrollado un trabajo entre los equipos técnicos del gobierno y  la oposición, avanzando en varios temas, pero aquí se plantea una condición imposible e inaceptable para otorgar derecho a voto al chileno en el exterior -que no están dentro de las excepciones como exiliados, estudiantes becarios- haber estado a lo menos un año continuo o discontinuo en Chile dentro de un periodo de 10 años”.

Dijo que para la Concertación “el voto de los chilenos en el exterior es un derecho, por lo tanto no debería tener ningún requisito. Nosotros no estamos en condiciones de aceptar requisitos y por eso mismo vamos a rechazar esa propuesta del gobierno”.

Reconoció que se avanzó en las excepciones para que puedan votar los chilenos en el extranjero como los que vienen del mundo exiliado o chilenos  que estudian o desempeñan trabajos para el gobierno, precisando que se les debe otorgar a todos los chilenos ese derecho.

“Como Concertación venimos luchando hace muchos años  por hacer realidad este derecho. Como autora de una moción de 2005 sobre el voto de chilenos en el extranjero me he comprometido con  ellos a sacar este proyecto pero sin estos condicionamientos. A nuestro juicio vulnera el principio de una verdadera democracia”, aseveró.

Aseguró que “eso es absurdo y es algo completamente incongruente con el compromiso que nos hizo el Presidente Sebastián Piñera al senador Ignacio Walker y a mí cuando lo acompañamos en la gira a EEUU,  que íbamos a sacar el derecho a voto de los chilenos en el exterior pero no con condiciones de estas características”.

Para la senadora Allende “la condición de chileno, su vínculo con Chile se manifiesta de muchas maneras: en el lado afectivo, en los parientes que tienen, en las manifestaciones permanentes que tienen a través del  cable internacional. Todo  esto refleja el vínculo que tiene la comunidad chilena en el exterior sin necesidad del requisito de los viajes que deben hacer los chilenos y que requieren de recursos que  a veces no tienen”.

Puso como ejemplo el de  un funcionario internacional que “cada dos años lo mandan a su país de origen con vacaciones pagadas y son solo 15 días cada dos año. Aquí le estaríamos diciendo a los chilenos que tienen que venir durante 10 años un mes por año, lo que  hace  a este requisito completamente insostenible“.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes