Publicidad

Diputados DC: «Piñera debe entregar públicas explicaciones» por supuestas coimas pagadas por LAN

La aerolínea chilena habría pagado una comisión de un millón de dólares a un asesor del ex secretario de Transporte argentino Ricardo Jaime entre 2006 y 2007, poco después de recibir la autorización para volar en rutas argentinas. Al respecto, los legisladores de la Democracia Cristiana llamaron al mandatario a decir «si conocía o no estas transacciones, y si las avaló o no: nos queda nuevamente la sensación de que Piñera, en sus negocios, siempre ha estado al límite de la legalidad”.


Los diputados de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín y Jorge Burgos aseguraron que existen antecedentes suficientes como para que el Ministerio Público inicie una investigación por infracción a ley vigente en Chile y que sanciona el pago de coimas a funcionarios en otro país, en relación al caso difundido en Argentina y que involucraría a la empresa Lan y a un funcionario de ese país.

En ese sentido, llamaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a entregar públicas explicaciones.

“Nos parece preocupante esta información que ya forma parte de los titulares de la prensa argentina; esto, sin duda, habla muy mal de algo que hemos denunciado en diversas oportunidades, refiriéndonos a la lógica de las coimas en las empresas. Por lo anterior, y considerando la gravedad de las acusaciones, estimamos que el Presidente Piñera  debe dar explicaciones, si conocía o no estas transacciones, y si las avaló o no: nos queda nuevamente la sensación de que Piñera, en sus negocios, siempre ha estado al límite de la legalidad«, sostuvo el diputado Vallespín.

Por otra parte, el diputado DC Jorge Burgos señaló que “el Ministerio Público chileno, con los antecedentes que ya se conocen, puede iniciar una investigación por infracción  al artículo 250 bis A del Código Penal, que sanciona este tipo de hechos, una normativa vigente desde el año 2002 y que Chile promulgó en virtud de los tratados internacionales suscritos al respecto”.

Según señala la prensa argentina, Manuel Vázquez , investigado por  la justicia federal, habría facturado 1.150.000 dólares a una empresa perteneciente al grupo LAN Airlines por supuestos servicios de consultoría «para realizar un estudio de todas las rutas aéreas de la República Argentina».

El negociador por la compañía chilena fue Ernesto Ramírez, un ejecutivo de la empresa que reside en Miami y que fue el encargado de manejar la llegada de la aerolínea chilena a Argentina en el año 2005.  Inlcuso fue uno de los que acompañaron al Presidente, Sebastián Piñera, entonces directivo de la aerolínea, a presentar el proyecto LAN Argentina a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en marzo de 2005.

Publicidad

Tendencias