Publicidad

Los 1.464 cables de la embajada de E.E.U.U. en Santiago que Wikileaks dará a conocer

En la que ha sido denominada como “la mayor filtración de documentos de la historia”, este domingo Wikileaks adelantó una serie de documentos de una colección de más de 250.000 cables y mensajes del Departamento de Estado norteamericano. Entre ellos se encuentra un paquete de 1.464 comunicaciones enviadas desde las sede diplomática de Estados Unidos en Las Condes. Según la organización dirigida por Julian Assange, los papeles se irán publicando de a poco. Mientras tanto, vea un mapa con el flujo de mensajes y sus fechas, confeccionado por El Mostrador.


1.464 son los documentos sobre Chile que Wikileaks dará a conocer en los próximos días. Los papeles son reportes enviados por la embajada de Estados Unidos a su gobierno, en el período comprendido entre enero de 2003 y febrero 2010. Los cables son parte de un paquete mucho mayor (de más de 250.000 documentos del Departamento de Estado sobre gobiernos de muchos países del mundo).

Los informes están divididos por nivel de confidencialidad de mayor a menor grado. Según el detalle entregado por Wikileaks los documentos se agrupan de la siguiente forma:

  1. Secreto «noforn» (no entregable a personas o a países que no sean EEUU)
  2. Secreto
  3. Reservado «noforn»
  4. Reservado
  5. Sin clasificar / Exclusivamente para uso oficial
  6. Sin clasificar

En lo relativo a la embajada de Estados Unidos en Santiago y sus despachos a Washington, los 1.464 cables se desglosan de la siguiente forma:

-3 Secreto «noforn» (no entregable a personas o a países que no sean EEUU)

-9 Secretos

-15 Reservados «noforn» (no entregable a personas o países que no sean EEUU)

-266 Reservados

-310 Sin clasificar / Exclusivamente para uso oficial

-861 Sin clasificar

Mapa de flujo de mensajes

Mientras Wikileaks no de a conocer los reportes al Departamento de Estado sobre nuestro país, sólo se puede especular sobre su contenido. Sin embargo, la cantidad de mensajes enviados en distintas fechas (detalle que sí está publicado en el sitio web de la organización dirigida por el australiano Julián Assange) se puede navegar y cruzar con hitos políticos.

En el siguiente gráfico confeccionado por El Mostrador se visualizan los «peak» de comunicaciones. Si usted hace click sobre el gráfico podrá ver la cantidad de mensajes enviados y en qué fechas. Le invitamos a compartir sus reflexiones sobre cada «peak», en los comentarios a esta nota.

Flujo de mensajes enviados de la Embajada de Estados Unidos en Santiago (click sobre mapa para revisar detalle)

Flujo de mensajes de la Embajada de Estados Unidos en Santiago (click sobre mapa para revisar detalle)


Consultados sobre este tema, en la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos explicaron que «por política, el Departamento de Estado no comenta sobre documentos que han sido supuestamente filtrados. No estamos en condiciones de comentar sobre la autenticidad de documentos que están siendo entregados a la prensa y que, supuestamente, se han originado en el Departamento de Estado».

Desglose de documentos y tópicos

Cablegate: Listado de mensajes de Embajada de Estados Unidos sobre situación de Chile.

Abreviaciones

Glosario dispuesto por Wikileaks y traducido por el diario El País de España en su especial sobre los papel…

¿Quiere buscar más documentos?

Puede usar este buscador, que va agregando los documentos del «Cablegate» divulgados por Wikileaks, y permite buscar palabras clave de los textos, como por ejemplo: «Chile».

Publicidad

Tendencias