Publicidad

Mañalich admite error en despidos y confirma salida del seremi RM de Salud

El secretario de Estado calificó de «desprolijo» el desempeño del funcionario al disponer, por sobre sus atribuciones, la salida de 119 trabajadores de su repartición, a 20 de los cuales no se les respetó el fuero con el que contaban. Todos los funcionarios fueron reincorporados a sus funciones a la espera de un análisis «caso a caso».


Las últimas denuncias sobre despidos injustificados en el sector salud fueron finalmente escuchadas por el titular del ramo, Jaime Mañalich, quien ordenó que se reintegraran los 119 funcionarios que fueron desvinculados la semana pasada de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) metropolitana.

Y de paso confirmó la salida del Seremi, Jorge Szot, a quien acusó de haber tenido en este tema un cometido «desprolijo», considerando que a 20 de los afectados no se les habría respetado el fuero con que contaban a la hora de ser desvinculados, detalla este lunes el vespertino La Segunda.

El mismo medio señala que la salida de Szot se dispuso el viernes pasado debido a que el funcionario había actuado por sobre sus atribuciones y que en adelante la situación de los funcionarios se evaluará caso a caso.

En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) no ocultó su satisfacción por la decisión del Minsal.
«Nos satisface la respuesta que nos entregó el ministro de Salud. Es un avance en nuestra lucha, pero nos falta saber que pasa con el resto de los funcionarios públicos», dijo la primera vicepresidenta de la entidad, Nury Benítez.

Eso sí, advirtió que en las últimas horas han seguido las notificaciones de despidos en otras reparticiones estatales, como el Sernatur, la Corema metropolitana, el Injuv y el Sernatur, los que sumarían alrededor de medio millar de casos.

Y recordó que desde que asumió la ctual administración el pasado 11 de marzo, suman alrededor de 5.000 los trabajadores de organismos estatales que han sido objeto de despidos.

Publicidad

Tendencias