Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ricardo Núñez: “En política exterior hay que conversar con todos”

por 29 noviembre 2010

Ricardo Núñez: “En política exterior hay que conversar con todos”
"Sin perjuicio de cautelar debidamente el interés nacional, hay que hablar con Evo Morales y con Alan García. No solo para plantear el interés de uno, sino también para escuchar y conocer el planteamiento del otro", sostuvo el ex senador socialista.

"No he estado prácticamente en nada de acuerdo con Sebastián Piñera, pero en esto sí lo estoy" aseguró el ex senador del PS Ricardo Núñez en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador TV, en relación a las críticas del legislador de su partido Juan Pablo Letelier sobre  la visita del Presidente de la República a Perú.

En política exterior, el dirigente socialista sostuvo que “es necesario hablar  con todos, con Bolivia, Perú y Argentina, porque incluso en este último caso, donde las relaciones son tan profundas y normales, tenemos temas pendientes, aunque menores, como ocurre en Campos de Hielo Sur”.

Respecto a esto último estimó que "Cristina Fernández ganará las elecciones presidenciales en Argentina, y es necesario mantener una actitud dialogante y ponderada por sobre los problemas puntuales que puedan surgir", dijo.

El ex senador socialista, quien ahora es Presidente del Instituto Igualdad y está dedicado a investigar el papel del socialismo durante el gobierno de la Unidad Popular, señaló que  “sin perjuicio de cautelar debidamente el interés nacional, hay que hablar con Evo Morales y con Alan García. No solo para plantear el interés de uno, sino también para escuchar y conocer  el planteamiento del otro”.

La política, acotó el ex parlamentario, “es, antes que nada, principios y capacidad de diálogo. El destino nos puso para siempre como vecinos con Perú y Bolivia  y eso no va a cambiar porque tuvimos un conflicto hace más de cien años o haya tal o cual resultado en La Haya”.

“En Chile, el debate político es pura chimuchina”

En relación al debate político nacional, el dirigente del PS señaló que éste no existía.  “Chile, en general,  es un país sin debate político. Le tememos al debate de ideas, no a la chimuchina que vemos todos los días, de dimes y diretes, donde una señorita sale a contestarle a un parlamentario  que le dijo no sé qué cosa, eso no es debate político”.

Tampoco cree que dentro de la concertación exista, aunque admitió que sí intercambio de ideas, de opiniones, pero debate en el sentido de reflexión profunda, no.

Convencido de que Chile debe ser gobernado por coaliciones, dado que somos un país geográfico, social y culturalmente heterogéneo,  se mostró el ex senador.  Manifestó que, aunque la concertación se agotó, no significa que se haya agotado un entendimiento de centro izquierda. “Debemos intentar generar coaliciones en donde se sienta interpretada parte importante de la sociedad chilena. Es en ese debate es donde deberíamos estar”.

Al respecto destacó la necesidad de que los partidos políticos deben comandar la generación de una nueva coalición, “tienen que hacer un  debate a fondo respecto a quiénes de la nueva coalición -desde el punto de vista de la centro izquierda- están en condiciones  de enfrentar los desafíos que Chile tiene como país.

Ante la consulta si Marcos Enríquez es parte de la generación de una nueva coalición, expresó que las coaliciones “deben tener fundamentos sólidos que representen al conjunto de la sociedad. ¿Qué representa Meo? Me gustaría saber exactamente, porque leí su postura económica y en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no. Es más, en algunas está más cerca de Piñera  y en otras del PC. Creo que es la ambigüedad de un centro liberal que surgió en el país,  que no quiere ser de izquierda pero al mismo tiempo quiere ser de izquierda, es la ambigüedad misma”.

“El centralismo no va más”

Así piensa el ex parlamentario socialista, quien el año pasado, junto al senador  UDI Jaime Orpis, presentó un proyecto que potenciaba la descentralización y creaba macro regiones autónomas. “Lo que se quería crear eran las bases para una automatización de la región, con corporaciones de desarrollo, autonomía para determinados tipos de impuestos que pudieran quedar  al servicio de las regiones, que el concejo regional fuera elegido directamente por la gente, etc.…, lamentablemente el gobierno de Michelle no lo acogió, el ministro José Antonio Viera-Gallo en concreto”, acotando que “lo que hay que buscar es un Estado moderno con regiones autónomas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes