Publicidad

AFDD: «El Gobierno tiene desprecio y nulo compromiso con los DD.HH.»

«Las personas que en el programa de Derecho Humanos no se someten al poder omnímodo de Rossy Lama son despedidas», sostuvo Mireya García.


La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, se refirió al despido de los abogados del Programa de Derechos Humanos Cristián Cruz y Luisa Sanhueza. Situación dada a conocer por El Mostrador.

«Las personas que en el programa de Derecho Humanos no se someten al poder omnímodo de Rossy Lama son despedidas. Eso es lo que está pasando en nuestro Programa de Derechos Humanos, pero también está pasando en todas las reparticiones donde las personas se atreven a tener un mínimo de autonomía para actuar y en el caso de los abogados esa autonomía es absolutamente necesaria porque, de lo contrario, es imposible poder desarrollar una labor judicial», sostuvo en Radio ADN.

Asimismo, aseguró que el Gobierno sólo se hace parte en casos con resonancia mediática, como por ejemplo la presentación de la querella por la muerte en dictadura del ex ministro de Salvador Allende José Tohá.

«En el Ministerio del Interior hace meses que hay más de 60 querellas redactadas que tienen que ser firmadas por el ministro del Interior y que no han sido firmadas para que pueda iniciarse el proceso de trámite normal en los Tribunales de Justicia», indicó la dirigenta de la AFDD.

«Yo creo que es un tema que tuvo un componente mediático, como la mayoría de las cosas que se hacen en este Gobierno. Se sabía que el caso de José Tohá iba a tener impacto mediático. Sin embargo, las querellas que están redactadas por los chilenos comunes y corrientes, que no van a tener impacto mediático están durmiendo en el escritorio de Rodrigo Hinzpeter», hizo hincapié.

Agregando que «una situación de absoluto desprecio y de nulo compromiso con el tema, a pesar de que internacionalmente se juega tanto con el tema de derechos humanos», Mireya García recordó que la AFDD tiene dos reuniones pendientes, una con el Presidente Sebastián Piñera y otra con el ministro del Interior.

«Una serie de aspectos que vienen a determinar una opinión como ésta. Desprecio por el tema de derechos humanos. Indiferencia total y lo ideal sería que así se expresara internacionalmente. Entonces así todos tenemos claro cuál es la posición de este Gobierno con el tema», concluyó.

Publicidad

Tendencias