Publicidad

ANEF denuncia despido masivo de funcionarios públicos en sólo 48 horas

Las cifras de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) daban cuenta de por lo menos 1.200 despidos entre el lunes y el martes último, cifra que seguramente aumentó al caer la noche. La mayor cantidad de desvinculaciones, según el organismo gremial, se habían registrado en Bienes Nacionales, la Seremi RM de Salud, el Fosis, el IPS, la Conadi y el Injuv.


No era un misterio que al finalizar este mes los funcionarios públicos a contrata o a honorarios iban a ser informados si continuaban o no en sus puestos a partir del próximo año. Pero lo que sí sorprendió a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) fue la gran cantidad de despidos que, asegura la entidad, se han producido en las últimas 48 horas.

Las cifras de la ANEF daban cuenta durante la tarde de 1.200 casos en distintas reparticiones. Pero el número se habría incrementado al caer la noche.

El listado lo dio a conocer en la radio Cooperativa la vicepresidenta de la organización gremial, Nury Benítez, quien dio cuenta que la mayor cantidad de «desvinculaciones» se había producido en  el Ministerio de Bienes Nacionales, con 120 casos, seguido de la Seremi metropolitana de Salud con 119, aunque éstos habrían sido reincorporados para un análisis «caso a caso» tras detectarse un error de procedimiento por parte del removido seremi Jorge Szot.

También abultados son los despidos que se habrían registrado en el Fosis (90), el IPS -ex INP- (84),  la Conadi (60), el Injuv (56), el Consejo de la Cultura (50), el Mideplan (47), la Secretaría de Administración General del Ministerio Interior (42),  el Sernam (41),  la Subdere (37) y Vialidad (32).

El recuento también menciona a la Junaeb y la Presidencia (ambos servicios con 19 despidos cada uno), el Ministerio de Defensa (22), el Conace (18), la Cancillería (12), la Intendencia Metropolitana (9),   El Serviu (7), el Sernac (6), y la Onemi, la Subsecretaría del Trabajo, y la Agencia de Cooperación Internacional, estos tres últimos con la notificación de cinco despidos cada uno.

Publicidad

Tendencias