Publicidad

Empleados públicos rechazan nueva oferta salarial y retoman huelga

El anuncio lo hizo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, tras darse por concluida la novena jornada de negociaciones.


Los empleados públicos iniciaron este martes un nuevo paro de 48 horas al considerar «insuficiente» la última oferta del Gobierno, de un incremento salarial del 4,2 por ciento, informaron fuentes sindicales.

El anuncio lo hizo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, tras darse por concluida la novena jornada de negociaciones.

El Gobierno ofreció a los funcionarios un aumento salarial del 4,2 por ciento, por debajo del 6 por ciento que esperaban obtener tras rebajar sus pretensiones de un 8,9 por ciento.

«No puede ser posible que La Moneda haya puesto sobre la mesa una cifra menor que la del año pasado y los bonos sean la mitad del año pasado, esa no es la política favorable a los trabajadores», apuntó De la Puente, que sostuvo que el Gobierno «manipuló» las negociaciones.

Tras el rechazo de la ANEF a la última propuesta del Gobierno, el proyecto será discutido en el Congreso a partir de la primera oferta realizada, que consistía en un ajuste salarial del 3,7 por ciento.

En tanto, los funcionarios iniciaron de inmediato la huelga, que se suma a otra realizada el pasado miércoles por las mismas causas.

Según los sindicatos, el 90% de los empleados públicos secundaron el paro de la pasada semana, cuya adhesión fue cifrada en un 10 por ciento por el Gobierno.

Además de exigir un incremento salarial del 8,9%, el paro también tiene por objetivo protestar por los despidos tras el cambio de Gobierno en marzo y exigir un plan de incentivo de jubilación.

A la movilización, que se replicó en otras ciudades del país, como en Valparaíso, sede del Legislativo, a unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago, se plegaron la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Asociación de Empleados Municipales (Asemuch).

De la Puente recordó hoy que este martes y miércoles se anunciarán despidos en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en la Presidencia, en intendencias regionales, gobernaciones provinciales, en el Sernam (Servicio Nacional de la Mujer), en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Agencia de Cooperación Internacional, entre otras instituciones.

En tanto, este martes se desarrolló en Santiago la segunda jornada de huelga de conductores del Metro, en el marco de la negociación colectiva, en la que demanda una subida salarial del 1,5 por ciento.

Según informó la empresa a través de un comunicado, el ferrocarril subterráneo operó con normalidad y en la hora punta se cumplió con el 97% de las frecuencias programadas, gracias al trabajo de otros conductores de la empresa y por profesionales que fueron capacitados para estas labores.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Metro, Eugenio Valenzuela, denunció que algunos funcionarios han recibido presiones para tomar los cursos de conducción que han servido para el plan de contingencia ante el paro de trabajadores y aseguró que las negociaciones están congeladas.

Publicidad

Tendencias