Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Concertación ingresa firmas para interpelar a ministra Matte

por 1 diciembre 2010

Concertación ingresa firmas para interpelar a ministra Matte
El ingreso se realiza después que este fin de semana se llevara a cabo el primer caldo ciudadano en la región del Bío Bío para conocer las preocupaciones ciudadanas en torno a la reconstrucción.

Esta mañana, los jefes de bancada de la Concertación Patricio Vallespín (DC) , Denise Pascal (PS), Ramón Farías (PPD), Marcos Espinoza (PRSD) y Lautaro Carmona (PC)  ingresaron formalmente las 45 firmas solicitadas para poder interpelar a la Ministra de Vivienda, “por retrasos en la reconstrucción”,  este mes de diciembre.

El ingreso se realiza después que este fin de semana se llevara a cabo el primer cabildo ciudadano en la región del Bío Bío para conocer las preocupaciones ciudadanas en torno a la reconstrucción.

Al respecto, el titular de la bancada DC, Patricio Vallespín, explicó que “el ingreso de hoy significa que la oposición está  unida  en esta temática  que afecta  a miles de  familias damnificadas; aquí no hay nada contra tal o cual ministra; la interpelación es en pro de las familias damnificadas”. Agregó que “que la demora,  la incertidumbre,  la confusión,  la poca  claridad respecto  a qué se va hacer en materia de reconstrucción,  en materia de vivienda y otros  sectores  es evidentemente una irresponsabilidad del actual  Gobierno  y por eso nos parece que la interpelación  es el instrumento adecuado “.

Precisó que se ha establecido  un   cuestionario temático, “donde queremos que la ministra explique  que está pasando efectivamente con el plan de reconstrucción, qué mecanismos  e instrumentos  se están utilizando,  cuál es el presupuesto que se ha  destinando  para esto  y cómo está evolucionando,  cuáles son las  situaciones que  viven los damnificados,  qué está pasando con los procedimientos internos  etc. Un conjunto de temas  que con seriedad y responsabilidad  vamos a plantearle  con respeto y con la fuerza de  las  familias damnificadas “.

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías, aclaró que “lo de la interpelación nunca ha sido puesto en duda, están las firmas de todos los diputados de nuestra bancada. El PPD ha reafirmado además  los acuerdos que ya habíamos tomado respecto a las sesiones especiales, de hecho hoy en la tarde analizaremos como el sector salud ha enfrentado el proceso de reconstrucción”.

“Sin embargo, la situación más grave la vive el Ministerio de Vivienda, por eso le decimos a la ministra Matte que se prepare bien porque va a tener que responder clara y concretamente respecto a nuestras consultas, a lo que se está haciendo efectivamente, y no a estos papeles  que se entregan pero que en definitiva no son casas ni soluciones reales a las personas”, afirmó Farías.

Junto con reafirmar el apoyo de la bancada PS a la interpelación, la jefa de bancada socialista Denise Pascal resaltó el calendario de sesiones especiales que la oposición ha solicitado para abordar distintas materias de interés ciudadano. En ese marco, la parlamentaria informó que para el próximo lunes se programó una jornada para abordar la  denominada revolución educativa que anunció el ministro de Educación, Joaquín Lavín. “Nos preocupa enormemente el camino que está siguiendo el gobierno en esta materias, que opta por privilegiar ciertas materias educativas en desmedro de otras”, afirmó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes