Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Corema de Atacama suspende tramitación ambiental de la termoeléctrica Castilla

por 1 diciembre 2010

Corema de Atacama suspende tramitación ambiental de la termoeléctrica Castilla
La noticia causó malestar entre los detractores de la iniciativa y, como era de esperarse, fue bien recibida por MPX, firma que impulsa el millonario proyecto y que es propiedad del empresario brasileño Eike Batista.

A fojas cero volvió el trámite de aprobación medio ambiental del proyecto para la construcción de la termoeléctrica Castilla, en la Tercera Región, luego que este miércoles la Corema de Atacama resolviera, por la unanimidad de 15 votos, suspender el proceso de calificación ambiental de la planta.

La noticia causó malestar entre los detractores de la iniciativa y, como era de esperarse, fue bien recibida por MPX, firma que impulsa el millonario proyecto y que es propiedad del empresario brasileño Eike Batista.

Los primeros señalan que la Corema no tiene facultades para suspender el procedimiento y que lo obrado sólo podría interpretarse como un intento por beneficiar a MPX, considerando que al organismo regional no le quedaba otra alternativa que acatar el fallo de la Corte Suprema, que declaró ilegal que el ex seremi de Salud  Raúl Martínez recalificara el proyecto de de "contaminante" a "molesto".

"Hemos llegado a una situación absurda, ya que la autoridad da a entender que el proyecto no será votado jamás, a menos que se encuentren dadas las condiciones para su segura aprobación. En otras palabras, sólo cuando MPX esté segura que el proyecto se aprobará, sólo entonces la Corema se atreverá a votar el proyecto", dijo el abogado que representa a la organización Atacama sin Carbón, Patricio Escobar, en declaraciones consignadas por  Emol.

En la vereda contaria MPX emitió un comunicado en el que recordó que presentó a la Corema la solicitud para que se invalidara " la calificación de  'contaminante', de acuerdo al procedimiento señalado por la Corte Suprema en su sentencia del 15 de noviembre del presente año, recaída en el recurso de protección presentado en contra del Seremi de Salud".

Y afirmó que era necesaria la suspensión, considerando que aún estaba pendiente la decisión que al respecto debía emitir la Seremi.

La empresa no ocultó su satisfacción frente a esta decisión, argumentando que ésta permite "que el proyecto Castilla pueda ser calificado con pronunciamientos sectoriales válidos y no con una calificación industrial que anteriormente la propia Seremi de Salud de Atacama y su Unidad de Medio Ambiente han señalado que es errada y no se ajusta a la ley, lo que ha sido también respaldado por informes independientes solicitados a expertos del  Dictuc y de la Universidad de Chile".

En tanto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, dijo que no era imposible que se emitiera un pronunciamiento, por cuanto había que esperar  la decisión del Seremi de Salud respecto a la calificación del proyecto luego que fuera declarado ilegal por el máximo tribunal del país.

Y explicó que  "aprobamos la suspensión del proceso de calificación porque ante la solicitud de invalidación de la calificación (presentado por MPX) es imposible que se tome una resolución habiendo un pronunciamiento pendiente".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes