Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Caso Guzmán:

Juez Carroza otorga libertad a Enrique Villanueva

por 1 diciembre 2010

Juez Carroza otorga libertad a Enrique Villanueva
La medida podría ser ratificada por la Corte de Apelaciones durante los próximos días. De ser así, el "comandante Eduardo" quedaría libre previo pago de $1 millón. Al respecto, el abogado de Villanueva, Roberto Celedón, valoró la resolución del ministro. "En una oportunidad el ministro me comentó que no era necesaria la prisión para respecto de la investigación", subrayó.

El ministro Mario Carroza, que investiga el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, decretó este mediodía la libertad para el ex lí­der del Frente Patriótico Manuel Rodrí­guez (FPMR) Enrique Villanueva,

La medida podría ser ratificada por la Corte de Apelaciones durante los próximos días, informó La Tercera. De ser así, el "comandante Eduardo" quedaría libre previo pago de $1 millón.

Al respecto, el abogado de Villanueva, Roberto Celedón, valoró "enormemente" la resolución del ministro. "En una oportunidad el ministro me comentó que no era necesaria la prisión para respecto de la investigación", subrayó el jurista.

Asimismo, insistió en que se representado no tiene ningún tipo de participación en la muerte de Jaime Guzmán.

“Comandante Ana”

El ministro Carroza ingresó esta semana un exhorto internacional dirigido a la autoridad judicial francesa, con el objetivo de que sea interrogada,  Marie Emmanuelle Verhoeven (51), conocida como la “comandante Ana” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El documento consta de un “sobre cerrado” en el que se incluyen las preguntas que deberán formularse a la mujer, quien vivió en Chile, bajo la apariencia de una sicóloga que trabajaba en Gendarmería a mediados de los 90, consiguiendo visitar constantemente a la cúpula del FPMR que se hallaba en la Cárcel de Alta Seguridad por los crímenes de Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.

Fuentes judiciales indicaron que dentro de las interrogantes enviadas por Carroza, están qué grado de conocimiento tuvo del FPMR, si efectivamente participó del movimiento del grupo paramilitar, cómo logró huir de Chile, en circunstancias que Investigaciones la tenía identificada y si en alguna oportunidad actuó de informante de la PDI.

La carta rogatoria deberá pasar el trámite por la Fiscalía de la Corte Suprema, para luego ser visada por la Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal, siendo enviada a la Cancillería que la tramitará hacia el país galo.

Distintas publicaciones apuntan a que la mujer era la encargada de inteligencia del FPMR y que actuaba en Chile como una espía, que finalmente fue reclutada por el comisario Jorge Barraza -quien investigó los casos Guzmán y Edwards- a quien le entregó un punto de reunión del entonces jefe del FPMR Galvarino Apablaza -“comandante Salvador”- que se realizó en el café Tavelli de Providencia, donde logró ser filmado por los agentes policiales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes