Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

En informes desclasificados por Wikileaks

Cables muestran qué opinaba Bachelet de sus pares en la región y del posible triunfo de Piñera

por 2 diciembre 2010

Cables muestran qué opinaba Bachelet de sus pares en la región y del posible triunfo de Piñera
Además de sus referirse a la "inestabilidad" de la presidenta argentina Cristina Fernández, los informes enviados por la embajada de EEUU dan cuenta lo que pensaba la ex mandataria de Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales. Y sobre Piñera, expresó sus aprensiones ante una posible "concentración de poder" si llegaba a La Moneda.

Lo más probable es que la ex presidenta Michelle Bachelet nunca imaginó que las opiniones que formuló en enero de este año durante una reunión almuerzo con el secretario adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, serían utilizados para la elaboración de informes diplomáticos por parte del país norteamericano, y menos que estos documentos serían divulgados públicamente por el portal Wikileaks en medio de un escándalo que está en pleno desarrollo y que seguramente pasará a la historia bajo el nombre del "Cablegate".

Los documentos que ha ido dando a conocer el diario español El País señalaron primero que la jefa de Estado había manifestado su preocupación por la situación de Argentina, apuntando a la falta de "estabilidad" de la gobernante del vecino país, Cristina Fernández.

El texto en inglés, sin embargo,  no atribuye frases textuales a la ex presidenta y actual directora ejecutiva de ONU Mujer, sino que se limita a relatar los alcances de sus dichos. Es así como el documento plantea que Bachelet "señala con franqueza, sobre su opinión de Argentina, que el vecino de Chile tiene problemas de credibilidad" y que  tiene un gran desafío considerando "sus instituciones débiles y la falta de una democracia robusta a su presidente inestable”.

Morales, Chávez y Lula

Michelle Bachelet se extendió además sobre los demás líderes de la región, entregando su particular visión de cada uno de ellos.

Los cables consignan  que la otrora gobernante tuvo elogios para el presidente de Bolivia Evo Morales y para su canciller David Choquehuanca. Y también habrá hecho una comparación entre Morales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que podría interpretarse negativamente hacia este último.

"Bachelet advirtió que no hay que agrupar a todos los líderes populistas de América Latina en conjunto, acentuando Morales fue muy distinto al venezolano Hugo Chávez y que Morales fue electo muy  limpiamente".

Y sobre el presidente Inazio Lula da Silva, Michelle Bachelet habría resaltado su buen manejo político y lo habría descrito como "inteligente y encantador". Eso sí, descartó que Brasil cumpla un papel relevante en cuanto a temas de la región, y que más bien es un país que está ocupado de abrirse espacio en el escenario mundial con temáticas como el cambio climático y la no proliferación nuclear.

Piñera y la "concentración del poder"

La conversación con Arturo Valenzuela tuvo lugar pocos días antes que se realizara la segunda vuelta electoral que sepultó las esperanzas de la Concertación de mantenerse en el poder con un segundo gobierno del senador DC Eduardo Frei. Y fue en ese escenario que hizo ver sus aprensiones frente a la posibilidad que, tal como finalmente ocurrió, Sebastián Piñera se impusiera en las urnas y la derecha llegara democráticamente al poder después de varias décadas.

"Ella dijo que estaba preocupada frente a una posible presidencia de Piñera, sobre todo porque se podía crear una tremenda concentración de poder”, señala el documento.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes