Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Conace asume compromisos para fortalecer la prevención, tratamiento y reinserción de víctimas de la droga

por 2 diciembre 2010

Conace asume compromisos para fortalecer la prevención, tratamiento y reinserción de víctimas de la droga
La secretaria ejecutiva de la entidad, Francisca Florenzano, dijo que este nuevo énfasis coincide con la creación del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Tratamiento de Drogas y Alcohol, cuyo proyecto de ley fue despachado esta semana por la Comisión Mixta del Congreso, cuyo sello será la eficiencia y el diálogo con la ciudadanía para la elaboración de políticas y programas.

Una serie de compromisos que se traducirán en acciones concretas en el ámbito de la prevención, tratamiento y reinserción social presentó esta mañana la secretaria ejecutiva de la Conace, Francisca Florenzano,  producto del proceso de Consulta Ciudadana realizada por la institución vía online, como parte de la definición de la Estrategia Nacional de Drogas 2010-2018.

La mencionada consulta —que ya ha sido replicada  por otros dos organismos del Estado— se realizó durante cuatro semanas, período en que se recibieron más de 1.800 respuestas en todo el país, de las cuales surgieron los compromisos dados a conocer en la ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

Francisca Florenzano  explicó que junto con utilizar los resultados como un aporte  para la elaboración de la Estrategia Nacional de Drogas,  “hemos querido usar esta información para orientar las prioridades de este servicio y atender así las demandas de la comunidad”.

Dichos compromisos se enmarcan en cinco ámbitos generales: información y conocimiento sobre las drogas; prevención en el ámbito educacional; el problema del consumo de alcohol como parte de una estrategia integral; corresponsabilidad frente al fenómeno de las drogas y la inserción social de quienes sufren las consecuencias del consumo problemático de sustancias.

Dentro de las acciones concretas que la institución implementará como parte de estos compromisos se encuentra la apertura de una nueva “Bibliodrogas”, biblioteca que estará disponible para la comunidad, con el propósito de brindar mayor acceso a información sobre los riesgos y efectos del uso de sustancias. Esto que se complementa con la reciente extensión del horario de atención del Fonodrogas Ayuda a las 24 horas del día, de lunes a domingo.

En el ámbito de la prevención se llevará a cabo una serie de acciones en el ámbito educacional para implementar intervenciones más integrales, que permitan cumplir el objetivo de disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes. Por ello se implementará  el Sistema Integrado de Promoción y Prevención Vida sana, que se enfocará en prevenir el desarrollo de conductas de riesgo y potenciar los factores protectores de niños y adolescentes.

También se incorporará una política de prevención y tratamiento del consumo abusivo de alcohol, que la sociedad siente debe ser abordado seriamente.

En tratamiento, se incorpora la reinserción social como parte fundamental del proceso terapéutico de las personas que se rehabilitan del consumo problemático de las drogas.

La secretaria ejecutiva de Conace destacó la amplia participación en esta consulta, que “marca el inicio de un nuevo trato que queremos establecer con la ciudadanía, recibiendo sus aportes y fomentando el compromiso que cada uno de nosotros debe asumir desde el gobierno y la sociedad civil, para evitar el consumo de drogas y favorecer la rehabilitación y reinserción de las personas que requieren de un tratamiento. Porque abordar este problema es responsabilidad de todos”.

Agregó que este nuevo énfasis coincide con la creación del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Tratamiento de Drogas y Alcohol, cuyo proyecto de ley fue despachado esta semana por la Comisión Mixta del Congreso, cuyo sello será la eficiencia y el diálogo con la ciudadanía  para la elaboración de políticas y programas.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes