Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Ordenó sumarios en direcciones de Obras y Arquitectura

Contraloría culpa al MOP de millonarios sobrepagos a constructora por fallas en el “mall del crimen”

por 2 diciembre 2010

Contraloría culpa al MOP de millonarios sobrepagos a constructora por fallas en el “mall del crimen”
Así da cuenta el último informe emitido por el organismo fiscalizador, donde se explica que una de las indagatorias administrativas se relacionan con pagos a la constructora por más de $ 1.300.000 UF, pese a que el edificio presentaba varias deficiencias, algunas de las cuales aún no se solucionan, pese a que se inauguró por Lagos en 2005, cuando se inició en Santiago la reforma procesal penal.

La Contraloría responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas del millonario sobrepago a la constructora OHL, por las anomalías detectadas en el Centro de Justicia, conocido también como el “mal del crimen”.

Así queda de manifiesto en el informe final que publicó el organismo, donde se establecen una serie de irregularidades cometidas por las direcciones de Obras y Arquitectura de la secretaría de Estado.

Las investigaciones administrativas se relacionan con distintos hechos que derivaron en un sobrepago de $ 1.300.000 UF, unos $ 26 mil millones.

Por ejemplo, el MOP realizó a licitación del proyecto, aún cuando no estaba aprobado su diseño por la Dirección de Arquitectura (DA).

Se agrega a lo anterior, que el inicio de las obras del Centro de Justicia comenzaron tres meses antes de que la DA entregara el proyecto aprobado y firmado, “con modificaciones sustanciales, arquitectónicas estructurales y de especialidades respecto del proyecto licitado”, señala el documento. Producto de estas últimas, el Estado debió asumir los costos por la suma antes mencionada.

Asimismo, el MOP debió pagarle a la concesionaria un “subsidio fijo de operación” aún cuando el edificio no estaba en regla a junio de 2007. “Hasta la fecha de la presente auditoría, no pueden ser utilizados cuatro edificios, que corresponden al 49,5% del total construido”, toda vez que existen filtraciones.

Por último la Contraloría ordenó que se indaguen las responsabilidades administrativas, ya que el MOP no cursó las multas correspondientes por los atrasados y problemas en la estructura del Centro de Justicia.

Disputa

La construcción de este edificio que alberga a los juzgados de Garantía y Orales en lo Penal, como al Ministerio Público Centro Norte y la Defensoría partió mal. Aún cuando no fue otorgado el documento de “recepción de obras” que otorga la Municipalidad de Santiago, el entonces Presidente Ricardo Lagos, concurrió en junio de 2005 junto al jefe de la Fiscalía Guillermo Piedrabuena y el titular de la Suprema Marcos Libedinsky a la inauguración oficial, ya que la entrada en vigencia de la reforma procesal penal requería de la construcción para comenzar a operar.

Desde esa fecha hasta ahora se detectaron una serie de fallas, desde filtraciones hasta elevadas temperaturas durante el verano por problemas en la ventilación, que aún tienen a un ala completa del edificio sin ser usada.

El año pasado el tema llegó a su pick, luego que la Contraloría emitiera un duro informe revelando los hechos.

A tanto llegó el problema que hubo una disputa entre el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y su par de Justicia Carlos Maldonado, donde se responsabilizaban mutuamente de las anomalías.

Incluso el presidente de la Suprema, Milton Juica, envió un oficio pidiendo que el MOP cursara las multas correspondientes, atendida la demora en el mejoramiento del Centro de Justicia.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes