Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Crisis del fútbol impidió al mandatario mantener ganacias del rescate minero

Golborne mantiene intacta alta aprobación mientras Piñera sufre importante baja

por 2 diciembre 2010

Golborne mantiene intacta alta aprobación mientras Piñera sufre importante baja
En la última encuesta Adimark el titular de Minería sigue con el 91 por ciento de respaldo, mientras que el mandatario cayó por debajo del nivel que había marcado en septiembre pasado. La salida de Marcelo Bielsa de la selección y el hecho que se haya instalado en la opinión pública la idea que el Ejecutivo intervino para sacar a Harold Mayne-Nicholls de la ANFP serían los factores que explicarían este importante descenso.

Transcurridos casi dos meses desde el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento  San José, el ministro de Minería, Laurence Golborne, mantiene intacta su alta aprobación de 91 por ciento, de acuerdo a la última encuesta Adimark Gfk correspondiente al mes de noviembre y dada a conocer este jueves.

Pero su situación contrasta con la del Presidente Sebastián Piñera,  cuyo respaldo de 63 por ciento obtenido en octubre se desplomó 13 puntos y quedó en 50%, incluso tres puntos más abajo de la aprobación que había alcanzado  en septiembre de este año.

Las cifras dejan claro que tanto el mandatario como el secretario de Estado sacaron buenos dividendos de su exposición mediática durante el exitoso rescate que dio la vuelta al mundo. Y también que la alta aprobación que dejó el operativo desplegado tras el derrumbre en la mina San José no se extinguió completamente con el paso del tiempo.

De otra manera no se explicaría que Golborne, a quien la ciudadanía prácticamente no conocía antes que los mineros quedaran atrapados, continúe con la misma buena evaluación, o que el ministro de Salud,  Jaime Mañalich, haya sólo experimentado una baja de sólo tres puntos, a pesar de las dificultades que ha debido enfrentar su cartera.

El factor Bielsa

La fuerte caída de la popularidad de Piñera, como lo señala el mismo estudio, coincide con la decepción de la opinión pública luego de las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en la que Harod Mayne-Nicholls fue derrotado por el dirigente español Jorge Segovia, lo que selló la salida del técnico argentino Marcelo Bielsa de la selección chilena.

Y también con la instalación de la idea de que hubo una maniobra del Ejecutivo para sacar a Mayne Nicholls de la presidencia de la ANFP, lo cual ha sido negado reiteradamente por La Moneda.

El senador de la UDI Andrés Chadwick es uno de los que cree que este es el motivo principal de la caída de 13 puntos que sufrió el jefe de Estado. Y de hecho, afirmó que el resultado de Adimark "tiene olor a Bielsa".

“Se produjo una confusión y se generaron muchas situaciones que no fueron verdaderas", dijo el parlamentario.

Y agregó que "“a nosotros nos interesa siempre que estén muy arriba -en las encuestas- , pero entendemos que es una baja estacional”.

Pero el timonel del gremialismo, el  senador Juan Antonio Coloma cree queel resultado obedece sólo a un efecto de "rebote", tras el rescate de los mineros.

“La explicación, creo yo, en parte, es porque se haya producido un alza muy potente por el tema de los mineros. Hoy día se vuelve a una situación un poquito más normal”, afirmó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes